5 marzo, 2021 »

Empresas de Rafael López Aliaga tienen deuda coactiva de S/ 28,4 millones con Sunat

Rafael López, magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario de alto riesgo”, según exfuncionario de la Sunat que revisó las millonarias deudas coactivas de empresas del grupo económico de López Aliaga.

La imagen de empresario exitoso que destaca durante su campaña el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, es diferente a la que aparece en los registros de deudores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El magnate del transporte ferroviario y del negocio hotelero, quien incluso públicamente ha alardeado de poseer una fortuna superior que su contrincante de Alianza para el Progreso, César Acuña, está relacionado con 6 empresas que mantienen una deuda coactiva con la Sunat que supera los 28,4 millones de soles. Las deudas tributarias se transforman en coactivas cuando la Sunat agotó la vía administrativa para efectuar el cobro correspondiente. Las deudas tributarias consignadas en los registros de la Sunat pertenecen a los negocios en los que ha tenido o mantiene intereses el aspirante a la jefatura del Estado.

López Aliaga, en un anexo que adjuntó a su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que posee una participación del 50% de la empresa Peruval Corp. S.A. Según los registros de la Sunat, esta compañía tiene pendientes de pago tributos desde el año 2000. La deuda coactiva asciende al día de hoy a 17 millones 23 mil 789 soles.

En el mismo documento declaró que era dueño del 90,91 por ciento de la empresa Perú Hotel Holding, un poderoso conglomerado en el negocio hotelero concentrado en el Cusco. Con esa denominación, Perú Hotel Holding no mantiene pendiente ninguna deuda con Sunat. La República.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...