5 marzo, 2021 »

Empresas de Rafael López Aliaga tienen deuda coactiva de S/ 28,4 millones con Sunat

Rafael López, magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario de alto riesgo”, según exfuncionario de la Sunat que revisó las millonarias deudas coactivas de empresas del grupo económico de López Aliaga.

La imagen de empresario exitoso que destaca durante su campaña el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, es diferente a la que aparece en los registros de deudores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El magnate del transporte ferroviario y del negocio hotelero, quien incluso públicamente ha alardeado de poseer una fortuna superior que su contrincante de Alianza para el Progreso, César Acuña, está relacionado con 6 empresas que mantienen una deuda coactiva con la Sunat que supera los 28,4 millones de soles. Las deudas tributarias se transforman en coactivas cuando la Sunat agotó la vía administrativa para efectuar el cobro correspondiente. Las deudas tributarias consignadas en los registros de la Sunat pertenecen a los negocios en los que ha tenido o mantiene intereses el aspirante a la jefatura del Estado.

López Aliaga, en un anexo que adjuntó a su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que posee una participación del 50% de la empresa Peruval Corp. S.A. Según los registros de la Sunat, esta compañía tiene pendientes de pago tributos desde el año 2000. La deuda coactiva asciende al día de hoy a 17 millones 23 mil 789 soles.

En el mismo documento declaró que era dueño del 90,91 por ciento de la empresa Perú Hotel Holding, un poderoso conglomerado en el negocio hotelero concentrado en el Cusco. Con esa denominación, Perú Hotel Holding no mantiene pendiente ninguna deuda con Sunat. La República.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...