31 octubre, 2016 »

Proyecto forestal en San Juan de Chirinos beneficia a 294 familias.

forestacion-en-chirinosHan pasado 3 años desde que el Gobierno Regional de Cajamarca interviene en el distrito de Chirinos con el proyecto “Fortalecimiento para la Forestación y Reforestación con Especies Nativas y Exóticas en la Zona de Chirinos, distrito de Chirinos – San Ignacio-Cajamarca”, y a la fecha ya se están observando buenos resultados del trabajo.

Bajo el sistema de Agroforestería, se han instalado 390 Hás , con lo que se ha sobrepasado la meta establecida; la prioridad fue la instalación de plantones de especies nativas, donde sobresale la plantación de romerillo y cedrillo de 6 meses de edad y plantación de cedro de 1 año.

Además, de las especies antes mencionadas, también se han instalado “bolaina”, “cedrillo”, “cedro”, “laurel”, “negrito” y “shaina”, todas ellas nativas; la elección de estas especies nativas y las mencionadas anteriormente se realizaron con la finalidad de contribuir a la propagación y cuidado de estas especies que viene siendo amenazadas por la deforestación en nuestra región.

James Rivera González, residente del proyecto, mencionó que en reciente visita se ha podido constatar, no solo el crecimiento de las especies reforestadas en los primeros años, sino también, el alto porcentaje de prendimiento de las plantaciones de romerillo, que gracias al esfuerzo y dedicación del responsable del vivero del proyecto, se han logrado llevar a campo definitivo más de 9 mil plantones, los mismos que viene creciendo de manera satisfactoria.

Es necesario precisar que el equipo técnico del proyecto, viene realizando los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas previstas, toda vez que se viene trabajando bajo dos sistemas; el sistema de agroforestería, en el cual se han reforestado 390 Hás.; y el de sistema de macizos forestales, en el cual se han reforestado 264 de las 653 programadas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...