Dice que por ley las diligencias preliminares solo pueden durar 60 días y que su caso ya lleva 117 días en exceso. El juez Checkley Soria resolverá su solicitud en los siguientes días.
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra solicitó al Poder Judicial que ordene al fiscal de la Nación cerrar de inmediato las diligencias preliminares por delitos de enriquecimiento ilícito y falsa declaración en procedimiento administrativo, en el caso Rolex.
Este pedido, de control de plazo, fue sustentado por el abogado Juan Carlos Portugal en una audiencia pública dirigida por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria.
En la diligencia también intervino el fiscal supremo adjunto Luis Germaná Matta, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Luego de escuchar a ambas partes, el juez informó que resolverá dicho pedido en los próximos días. En abril pasado, Checkley rechazó una solicitud similar planteado por el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi en una investigación declarada compleja por delito de cohecho.
El abogado de Dina Boluarte le pidió al juez supremo que se aparte de ese antecedente al considerar, dijo, que los argumentos jurídicos allí expuestos están equivocados.