19 marzo, 2019 »

Más de 700 casos de cáncer de cuello uterino se presentan al año

CAJAMARCA: Actualmente, la región Cajamarca tiene indicadores alarmantes de incidencia de diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, según últimos estudios, en esta parte del país se presentan anualmente más de 700 casos de cáncer de cuello uterino debido a la falta de una cultura de prevención.

Se estima que al día fallecen unas 8 mujeres a causa de esta enfermedad. Por tal motivo, el Departamento de Oncología y Hematología del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) realizará este lunes 25 y jueves 28 de marzo, de 8 a.m, a 1 p.m., una campaña gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La campaña, que se efectuará en la plazuela central del citado nosocomio, está dirigida a mujeres mayores de 40 años y contará con la presencia y participación de reconocidos oncólogos de la región.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Según los especialistas, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH; pero en algunos casos, el virus conduce a un cáncer.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

Es posible que al inicio el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

DATO: Las mujeres que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las fumadoras, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

FOTO: El Comercio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...