19 marzo, 2019 »

Más de 700 casos de cáncer de cuello uterino se presentan al año

CAJAMARCA: Actualmente, la región Cajamarca tiene indicadores alarmantes de incidencia de diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, según últimos estudios, en esta parte del país se presentan anualmente más de 700 casos de cáncer de cuello uterino debido a la falta de una cultura de prevención.

Se estima que al día fallecen unas 8 mujeres a causa de esta enfermedad. Por tal motivo, el Departamento de Oncología y Hematología del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) realizará este lunes 25 y jueves 28 de marzo, de 8 a.m, a 1 p.m., una campaña gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La campaña, que se efectuará en la plazuela central del citado nosocomio, está dirigida a mujeres mayores de 40 años y contará con la presencia y participación de reconocidos oncólogos de la región.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Según los especialistas, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH; pero en algunos casos, el virus conduce a un cáncer.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

Es posible que al inicio el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

DATO: Las mujeres que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las fumadoras, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

FOTO: El Comercio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...