19 marzo, 2019 »

Más de 700 casos de cáncer de cuello uterino se presentan al año

CAJAMARCA: Actualmente, la región Cajamarca tiene indicadores alarmantes de incidencia de diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, según últimos estudios, en esta parte del país se presentan anualmente más de 700 casos de cáncer de cuello uterino debido a la falta de una cultura de prevención.

Se estima que al día fallecen unas 8 mujeres a causa de esta enfermedad. Por tal motivo, el Departamento de Oncología y Hematología del Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) realizará este lunes 25 y jueves 28 de marzo, de 8 a.m, a 1 p.m., una campaña gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La campaña, que se efectuará en la plazuela central del citado nosocomio, está dirigida a mujeres mayores de 40 años y contará con la presencia y participación de reconocidos oncólogos de la región.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Según los especialistas, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH; pero en algunos casos, el virus conduce a un cáncer.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

Es posible que al inicio el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

DATO: Las mujeres que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las fumadoras, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

FOTO: El Comercio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...