24 febrero, 2021 »

Inician estudios técnicos para embalse del Río Azufre en Cajamarca

CAJAMARCA: Con la presencia de autoridades regionales y comunales se realizó la entrega del terreno para la elaboración de los estudios de preinversión.

Este miércoles 24 de febrero, en el Centro Poblado de Combayo, se realizó la entrega de terreno a los consultores que realizarán los estudios de preinversión para la ejecución del proyecto “Embalse del río Azufre” cuyo objetivo es contribuir a incrementar la disponibilidad de agua mediante la implementación de un embalse de regulación y funcionamiento estacional.

Cuando el proyecto se haga realidad, más de 3600 pobladores se beneficiarán de manera directa e indirecta, pues el represamiento es una alternativa viable para la cosecha de agua. En este caso, se podrá almacenar los excedentes del curso natural del agua de las cuencas que alimentan al río en los meses de lluvia, para utilizarla en la época seca, permitiendo incrementar las áreas agrícolas, abasteciendo de agua a los canales de riego y estimulando la productividad de la zona.

La propuesta de esta iniciativa fue desarrollada por el Comité de Cuenca del Río Azufre y ha sido concretada gracias a una alianza entre el Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Distrital de la Encañada y ALAC | Yanacocha que aportarán con recursos para el financiamiento de los estudios, con una inversión de S/ 285,696.29, que tendrán una duración de 90 días calendario y estarán a cargo de la empresa consultora ZAG Service EIRL.

Samuel Caja, representante del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que es política de la actual gestión trabajar en proyectos de represamiento de agua en toda la región. “Se ha dispuesto a nuestro sector Agricultura coordinar con Yanacocha para sacar adelante este proyecto, porque el recurso hídrico es el desarrollo de los pueblos. A nombre del gobernador regional ratificamos una vez más el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas, en este caso Yanacocha”, expresó.

“La iniciativa de este proyecto nació de los agricultores y creo que con el diálogo y el entendimiento todo proyecto es viable. Nos alegra mucho que hoy empecemos con el estudio de factibilidad y que en el futuro beneficiará a muchos caseríos”, expresó Segundo Vargas, poblador del centro poblado Apalín.

Yanacocha continúa trabajando conjuntamente con las autoridades con el objetivo de maximizar su aporte a la gestión del agua, beneficiando a cientos de familias de su área de influencia.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...