20 agosto, 2019 »

Contumazá celebra 147 años de creación provincial

Con desfiles cívico militares, competencias deportivas, festivales artísticos y Sesión Solemne de Concejo se conmemoró el 147 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Contumazá, la bien llamada Tierra de intelectuales y del buen trigo.

El Consejero Delegado Samuel Vigo, participó de estas actividades jubilares.  “Deseamos que la celebración de este acontecimiento sea propicia para un reencuentro entre los paisanos, asimismo permita la reflexión y hermandad de compromiso para trabajar unidos por el progreso de nuestra querida provincia”, expresó.

La provincia de Contumazá está ubicada en el departamento de Cajamarca, a 2860 m.s.n.m, al sur oeste de la región, entre los ríos Jequetepeque y Chicama.

El 20 de agosto de 1872, a pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del Congreso José Simeón Tejeda, promulgó la Ley que establece la creación de la provincia de Contumazá, integrada por los distritos: Contumazá, Cascas, Trinidad y Guzmango.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

Según el ilustre contumacino Samuel Alva, Contumazá vendría de KUNTUR, cóndor y MASHA, alas vuelo y nido; que significaría cóndor con alas extendidas, en actitud de vuelo al amanecer.

Mientras que Saturnino Varacadillo, dice que Contumazá significa nido de los cóndores.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...