20 agosto, 2019 »

Contumazá celebra 147 años de creación provincial

Con desfiles cívico militares, competencias deportivas, festivales artísticos y Sesión Solemne de Concejo se conmemoró el 147 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Contumazá, la bien llamada Tierra de intelectuales y del buen trigo.

El Consejero Delegado Samuel Vigo, participó de estas actividades jubilares.  “Deseamos que la celebración de este acontecimiento sea propicia para un reencuentro entre los paisanos, asimismo permita la reflexión y hermandad de compromiso para trabajar unidos por el progreso de nuestra querida provincia”, expresó.

La provincia de Contumazá está ubicada en el departamento de Cajamarca, a 2860 m.s.n.m, al sur oeste de la región, entre los ríos Jequetepeque y Chicama.

El 20 de agosto de 1872, a pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del Congreso José Simeón Tejeda, promulgó la Ley que establece la creación de la provincia de Contumazá, integrada por los distritos: Contumazá, Cascas, Trinidad y Guzmango.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

Según el ilustre contumacino Samuel Alva, Contumazá vendría de KUNTUR, cóndor y MASHA, alas vuelo y nido; que significaría cóndor con alas extendidas, en actitud de vuelo al amanecer.

Mientras que Saturnino Varacadillo, dice que Contumazá significa nido de los cóndores.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de dos millones de ciudadanos ya cobraron el apoyo Yanapay Perú

A la fecha, el avance es de 16.4 % en el pago respecto a total proyectado de más de 13 de millones de beneficiarios. El avance en el grupo 1 es de 82.3 %, y en el grupo... 

Municipios de Tacabamba y Anguía reciben cerca de 40 toneladas de alimentos del Midis a través de Qali Warma

Para la atención de 1270 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de los referidos distritos. Un total de 39.46 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de... 

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...