4 abril, 2022 »

Perú es país pionero en transparencia de la actividad minero energética

Región Cajamarca se suma a la Iniciativa internacional del EITI, promovida por el Ejecutivo, que garantiza la transparencia y buenas prácticas de gobernanza sobre nuestros recursos naturales.

Continuando con el objetivo de fortalecer la transparencia de los aportes y regalías que las empresas del sector minero y de hidrocarburos realizan al Estado peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), destacó la decisión del gobierno regional de Cajamarca de sumarse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que garantiza la transparencia y buenas prácticas de gobernanza sobre los recursos naturales.

Kaimer Dolmos, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, en su calidad de representante alterno del Viceministerio de Minas ante la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú, participó en el evento que declara de necesidad e interés regional la Comisión Regional de Cajamarca para la implementación de esta iniciativa, con la finalidad de conocer el destino final de los aportes que realizan las empresas del sector minero energético.

“El Perú es pionero en descentralizar la Iniciativa EITI, para cuyo fin la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú ha trabajado en los procesos de conformación de los EITI regionales, los cuales están integrados por representantes de sociedad civil, empresas y Estado, específica de cada región, y están refrendadas por ordenanzas regionales, en donde se estipulan las funciones, ámbito de trabajo y los integrantes de cada comisión regional”, remarcó Dolmos.

Actualmente, se cuenta con 5 Comisiones Regionales EITI instaladas (Moquegua, Piura, Arequipa, Apurímac y Loreto) y una en proceso en la región Cusco, las cuales tienen como fin mostrar las transferencias percibidas por las instituciones públicas de ámbito subnacional de cada región, que incluye a los gobiernos regionales, gobiernos locales e instituciones educativas que perciben recursos derivados de las actividades extractivas.

De esta forma se busca contribuir en ampliar y mejorar la transparencia de estos flujos y su destino en proyectos para el desarrollo sostenible de las regiones.

“En nombre de la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú, nos complace que la región Cajamarca haya manifestado su interés por implementar la Iniciativa EITI y consideramos que su participación contribuirá a mejorar la transparencia existente en el sector extractivo, además de constituir una práctica que se encuentra alineada a los estándares de la moderna actividad extractiva en el marco de un desarrollo sostenible”, destacó el representante del MINEM.

Cabe precisar que la gestión liderada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, se ha caracterizado por remarcar que la transparencia en el manejo de los recursos generados por las actividades del sector, permitirá que los beneficios lleguen a millones de peruanos.

La delegación del MINEM acompañó en todo momento a Francisco París, secretario Internacional del EITI para América Latina y El Caribe, en su visita a la región Cajamarca y reuniones con autoridades y sociedad civil.

EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y la sociedad civil; promueve la transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, poniendo a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan y sus obligaciones socioambientales

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...