9 abril, 2019 »

Capacitan a comunidad nativa en aprovechamiento sostenible de los recursos forestales

SAN IGNACIO: El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego se reunió con pobladores de la comunidad nativa Supayacu, del distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, con la finalidad de tratar temas relacionados al aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales.

Para ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, informaron sobre aspectos contenidos en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y en el reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas. De esta manera, se pudo explicar cuáles son los aspectos que regulan el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, existentes en los bosques ubicados en el ámbito de las comunidades nativas.

Asimismo, se orientó a la nueva junta directiva de la comunidad nativa Supayacu sobre la ejecución del título habilitante otorgado a la comunidad para la extracción de recursos forestales maderables y las sanciones que acarrea el incumplimiento de los compromisos asumidos durante el aprovechamiento.

Otro de los puntos tratados fue el del aprovechamiento de recursos forestales no maderables, como las plantas medicinales que existen en la zona y que son de gran demanda en el mercado nacional e internacional. Para ello, se apoyará a la comunidad nativa para que pueda solicitar su autorización y pueda comercializar los productos forestales de manera legal.

Por su parte, el Apu de la comunidad nativa de Supayacu manifestó su compromiso de trabajar de manera articulada con el SERFOR y cumplir con lo estipulado en el título habilitante otorgado por SERFOR.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es el encargado de otorgar permisos y autorizaciones para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...