9 abril, 2019 »

Capacitan a comunidad nativa en aprovechamiento sostenible de los recursos forestales

SAN IGNACIO: El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego se reunió con pobladores de la comunidad nativa Supayacu, del distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, con la finalidad de tratar temas relacionados al aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales.

Para ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, informaron sobre aspectos contenidos en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y en el reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas. De esta manera, se pudo explicar cuáles son los aspectos que regulan el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, existentes en los bosques ubicados en el ámbito de las comunidades nativas.

Asimismo, se orientó a la nueva junta directiva de la comunidad nativa Supayacu sobre la ejecución del título habilitante otorgado a la comunidad para la extracción de recursos forestales maderables y las sanciones que acarrea el incumplimiento de los compromisos asumidos durante el aprovechamiento.

Otro de los puntos tratados fue el del aprovechamiento de recursos forestales no maderables, como las plantas medicinales que existen en la zona y que son de gran demanda en el mercado nacional e internacional. Para ello, se apoyará a la comunidad nativa para que pueda solicitar su autorización y pueda comercializar los productos forestales de manera legal.

Por su parte, el Apu de la comunidad nativa de Supayacu manifestó su compromiso de trabajar de manera articulada con el SERFOR y cumplir con lo estipulado en el título habilitante otorgado por SERFOR.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es el encargado de otorgar permisos y autorizaciones para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Poder Judicial evita pago a empresas ligadas al “Club de la Construcción”

La Sala Civil Transitoria declaró infundado e improcedente recursos de casación de constructoras vinculadas al “Club de la Construcción” que pretendían que el... 

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...