5 agosto, 2020 »

Defensoría advierte inadecuado manejo de cadáveres en Puno

PUNO: Demanda urgente habilitación de espacios para el almacenamiento de los cuerpos

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la red asistencial de la región altiplánica habilitar de manera urgente un espacio para el almacenamiento de cadáveres de los fallecidos por covid-19.

Según los reportes oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al 2 de agosto 199 personas han fallecido en esta parte del país.

“Hemos advertido que el Hospital III de EsSalud Puno cuenta con un mortuorio cuya capacidad es solamente para cuatro cadáveres, no cuenta con cámara frigorífica y no tiene un lugar para el almacenamiento de fallecidos por covid-19, por lo que no se estaría cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial, Jacinto Ticona.

Frente a estos graves hechos, la institución exigió también que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio en el menor tiempo posible.

Asimismo, se demandó que comunique a los familiares de manera oportuna sobre el fallecimiento de alguno de sus parientes en el Hospital III de EsSalud Puno, a fin de proceder a la exhumación o cremación según lo establecido en las normas.

Por otro lado, la entidad recordó que las medidas que se implementen deben cumplir estrictamente con las disposiciones contenidas en la Directiva Sanitaria N° 087-Minsa/2020/Digesa, que aprueba la guía para el manejo de cadáveres covid-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno permanecerá atenta al cumplimiento de estas demandas a fin de evitar la acumulación de cadáveres, situación que podría generar un foco de contagio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...