5 agosto, 2020 »

Defensoría advierte inadecuado manejo de cadáveres en Puno

PUNO: Demanda urgente habilitación de espacios para el almacenamiento de los cuerpos

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la red asistencial de la región altiplánica habilitar de manera urgente un espacio para el almacenamiento de cadáveres de los fallecidos por covid-19.

Según los reportes oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al 2 de agosto 199 personas han fallecido en esta parte del país.

“Hemos advertido que el Hospital III de EsSalud Puno cuenta con un mortuorio cuya capacidad es solamente para cuatro cadáveres, no cuenta con cámara frigorífica y no tiene un lugar para el almacenamiento de fallecidos por covid-19, por lo que no se estaría cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial, Jacinto Ticona.

Frente a estos graves hechos, la institución exigió también que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio en el menor tiempo posible.

Asimismo, se demandó que comunique a los familiares de manera oportuna sobre el fallecimiento de alguno de sus parientes en el Hospital III de EsSalud Puno, a fin de proceder a la exhumación o cremación según lo establecido en las normas.

Por otro lado, la entidad recordó que las medidas que se implementen deben cumplir estrictamente con las disposiciones contenidas en la Directiva Sanitaria N° 087-Minsa/2020/Digesa, que aprueba la guía para el manejo de cadáveres covid-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno permanecerá atenta al cumplimiento de estas demandas a fin de evitar la acumulación de cadáveres, situación que podría generar un foco de contagio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...