5 agosto, 2020 »

Defensoría advierte inadecuado manejo de cadáveres en Puno

PUNO: Demanda urgente habilitación de espacios para el almacenamiento de los cuerpos

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La Defensoría del Pueblo exigió que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la red asistencial de la región altiplánica habilitar de manera urgente un espacio para el almacenamiento de cadáveres de los fallecidos por covid-19.

Según los reportes oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al 2 de agosto 199 personas han fallecido en esta parte del país.

“Hemos advertido que el Hospital III de EsSalud Puno cuenta con un mortuorio cuya capacidad es solamente para cuatro cadáveres, no cuenta con cámara frigorífica y no tiene un lugar para el almacenamiento de fallecidos por covid-19, por lo que no se estaría cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial, Jacinto Ticona.

Frente a estos graves hechos, la institución exigió también que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad con la funeraria encargada el traslado de los cadáveres covid-19 al cementerio en el menor tiempo posible.

Asimismo, se demandó que comunique a los familiares de manera oportuna sobre el fallecimiento de alguno de sus parientes en el Hospital III de EsSalud Puno, a fin de proceder a la exhumación o cremación según lo establecido en las normas.

Por otro lado, la entidad recordó que las medidas que se implementen deben cumplir estrictamente con las disposiciones contenidas en la Directiva Sanitaria N° 087-Minsa/2020/Digesa, que aprueba la guía para el manejo de cadáveres covid-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno permanecerá atenta al cumplimiento de estas demandas a fin de evitar la acumulación de cadáveres, situación que podría generar un foco de contagio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Hoy se debate retiro del 100% de aportes a las AFP

La Comisión de Economía del Congreso continuará hoy con el debate de los proyectos que proponen el retiro del 100% de los aportes de los afiliados a las AFP que no han... 

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...