2 septiembre, 2016 »

¿Sabes cuántas toneladas de quinua orgánica exportarán los productores cajamarquinos este año? “ANTES DEL INICIO DE ESTE PROYECTO ÚNICAMENTE SE TENÍA 90 HECTÁREAS DE QUINUA EN LA REGIÓN Y SE PREVÉ TRABAJAR ALREDEDOR DE 3 MIL HECTÁREAS A SU TÉRMINO”

QuinuaEl proyecto: “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productividad de Cultivos Andinos Quinua, Tarwi y Haba”, viene dando sus primeros frutos. Para este mes de septiembre, productores de Cajamarca exportarán 20 toneladas de quinua al extranjero, dinamizando de esta manera la economía de la actividad agrícola en la región.

El proyecto de cultivos andinos, en su tercer año de ejecución tiene 500 hectáreas de producción de quinua, que es el cultivo más importante. “Antes del inicio de este proyecto únicamente se tenía 90 hectáreas de quinua en la región y se prevé trabajar alrededor de 3 mil hectáreas a su término”, nos manifiesta Wilson Ocas Huamán, inspector del proyecto.

El ámbito del proyecto es en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo. Hasta la fecha se han intervenido en162 caseríos de los 226 que se va intervenir al término del proyecto.

“El proyecto supera los 10 millones de soles y hasta el momento se ha ejecutado 4 millones 300 mil soles y nuestra meta es beneficiar a 6400 pobladores. Además con este proyecto se está promoviendo campañas de promoción de cultivo y elaboración de platos hechos a base de quinua”, declaró Wilson Ocas.

“Además estamos efectuando un trabajo de sensibilización que los productores consuman quinua, tarwi y haba; sobre todo los niños para evitar males como la desnutrición crónica”, sostuvo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...