2 septiembre, 2016 »

¿Sabes cuántas toneladas de quinua orgánica exportarán los productores cajamarquinos este año? “ANTES DEL INICIO DE ESTE PROYECTO ÚNICAMENTE SE TENÍA 90 HECTÁREAS DE QUINUA EN LA REGIÓN Y SE PREVÉ TRABAJAR ALREDEDOR DE 3 MIL HECTÁREAS A SU TÉRMINO”

QuinuaEl proyecto: “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productividad de Cultivos Andinos Quinua, Tarwi y Haba”, viene dando sus primeros frutos. Para este mes de septiembre, productores de Cajamarca exportarán 20 toneladas de quinua al extranjero, dinamizando de esta manera la economía de la actividad agrícola en la región.

El proyecto de cultivos andinos, en su tercer año de ejecución tiene 500 hectáreas de producción de quinua, que es el cultivo más importante. “Antes del inicio de este proyecto únicamente se tenía 90 hectáreas de quinua en la región y se prevé trabajar alrededor de 3 mil hectáreas a su término”, nos manifiesta Wilson Ocas Huamán, inspector del proyecto.

El ámbito del proyecto es en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo. Hasta la fecha se han intervenido en162 caseríos de los 226 que se va intervenir al término del proyecto.

“El proyecto supera los 10 millones de soles y hasta el momento se ha ejecutado 4 millones 300 mil soles y nuestra meta es beneficiar a 6400 pobladores. Además con este proyecto se está promoviendo campañas de promoción de cultivo y elaboración de platos hechos a base de quinua”, declaró Wilson Ocas.

“Además estamos efectuando un trabajo de sensibilización que los productores consuman quinua, tarwi y haba; sobre todo los niños para evitar males como la desnutrición crónica”, sostuvo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...