2 septiembre, 2016 »

¿Sabes cuántas toneladas de quinua orgánica exportarán los productores cajamarquinos este año? “ANTES DEL INICIO DE ESTE PROYECTO ÚNICAMENTE SE TENÍA 90 HECTÁREAS DE QUINUA EN LA REGIÓN Y SE PREVÉ TRABAJAR ALREDEDOR DE 3 MIL HECTÁREAS A SU TÉRMINO”

QuinuaEl proyecto: “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productividad de Cultivos Andinos Quinua, Tarwi y Haba”, viene dando sus primeros frutos. Para este mes de septiembre, productores de Cajamarca exportarán 20 toneladas de quinua al extranjero, dinamizando de esta manera la economía de la actividad agrícola en la región.

El proyecto de cultivos andinos, en su tercer año de ejecución tiene 500 hectáreas de producción de quinua, que es el cultivo más importante. “Antes del inicio de este proyecto únicamente se tenía 90 hectáreas de quinua en la región y se prevé trabajar alrededor de 3 mil hectáreas a su término”, nos manifiesta Wilson Ocas Huamán, inspector del proyecto.

El ámbito del proyecto es en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo. Hasta la fecha se han intervenido en162 caseríos de los 226 que se va intervenir al término del proyecto.

“El proyecto supera los 10 millones de soles y hasta el momento se ha ejecutado 4 millones 300 mil soles y nuestra meta es beneficiar a 6400 pobladores. Además con este proyecto se está promoviendo campañas de promoción de cultivo y elaboración de platos hechos a base de quinua”, declaró Wilson Ocas.

“Además estamos efectuando un trabajo de sensibilización que los productores consuman quinua, tarwi y haba; sobre todo los niños para evitar males como la desnutrición crónica”, sostuvo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional...