Estudiantes de la UNI tienen listos cuatro proyectos para el C’Space 2019, una competencia mundial que organiza la Agencia Espacial Francesa. Un robot busca personas y globos estratosféricos que reforestan la selva, también podrían perderse el evento porque sus inventores no tienen el dinero para los pasajes a francia
Cuatro proyectos innovadores, creados por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se encuentran listos para ser presentados en el C’Space 2019, una competencia mundial que se realiza en Francia bajo la organización de la Agencia Espacial Francesa (CNES). Sin embargo, tener los mejores inventos no es suficiente, pues los estudiantes no cuentan con el dinero para viajar a Francia y podrían perder la oportunidad de representar al Perú en este encuentro.
No queda mucho tiempo, el concurso se realizará del 14 al 19 de julio. Por este motivo, los jóvenes inventores han hecho un llamado a instituciones, empresas y personas para que puedan ayudarlos a conseguir los pasajes aéreos y así cumplir el sueño de participar en esta competencia internacional.
“Nosotros cumplimos con todos los requerimientos. Lo que más nos enorgullece es presentar nuestro trabajo al mundo y demostrar que aquí en Perú se desarrolla tecnología muy novedosa y que no tenemos nada que envidiar a otros países”, indicó Andrés Díaz Zamora, estudiante de ingeniería mecánica eléctrica.
Según la información recogida por la agencia Andina, los estudiantes han presentado cuatro proyectos: un robot busca personas, un cohete que produce lluvia, globos estratosféricos que reforestan la selva y un dispositivo para mejorar la agricultura.
Kuntur: El cohete que produce lluvia
Este proyecto se llevó el primer lugar en la categoría de innovación del concurso realizado por la Sociedad Nacional de Petróleo y Energía. El invento que se ha realizado en conjunto con la Universidad de San Marcos es uno de los favoritos para ganar la competencia. Se trata de un cohete que lleva una carga bacteriana hasta las nubes para provocar lluvias.
“Con este cohete podemos atenuar las paradas en las plantas mineras y ahorrar millones de dólares. Es decir, antes que las nubes lleguen a las plantas mineras, nosotros lanzamos el cohete con las cargas y así pueden precipitar”, explica Jafet Santivañez, estudiante que dejó su natal Huancayo para convertirse en ingeniero. Santivañez precisó también que este proyecto permitiría reducir el impacto del Fenómeno El Niño, logrando que las nubes descarguen sus aguas en el mar antes de llegar a la zona costera.
Fuente: RPP