23 agosto, 2023 »

Presentan nuevos proyectos contra la carrera pública magisterial

Edgar Tello plantea extender hasta los 70 años el plazo de cese de los docentes. También busca beneficiar a los contratados para acumular los años de servicio, debilitando la competitividad.

La bancada del Bloque Magisterial presentó este martes dos nuevas iniciativas legislativas en contra de la calidad educativa que propicia el sistema de la carrera pública magisterial. El autor principal de ambos proyectos es el legislador Edgar Tello Montes, elegido por Lima.

Por un lado, el legislador plantea extender hasta los 70 años de edad el plazo para el cese de funciones de los docentes. En la actualidad, la edad máxima es de 65 años.

El proyecto de Edgar Tello tiene apenas dos páginas de exposición de motivos, con explicaciones bastante genéricas, sin sustentar ni dar cifras sobre los docentes cercanos a la edad de jubilación o sobre si forman parte o no de la carrera pública magisterial, un filtro que permitiría analizar si hay garantías o no de calidad en la enseñanza por parte de quienes deciden prolongar su estadía en las aulas.

El texto, en realidad, solo busca garantizar una adecuada percepción económica de los docentes del sector público. “Después del cese laboral de los maestros […], se reduce su percepción salarial del maestro, de acuerdo a la norma de la carrera pública magisterial, no alcanzando el salario mínimo vital”, se lee en el proyecto.

Tello propone que los maestros, a la edad de jubilación, puedan mantenerse cinco años más en sus plazas para tener un buen ingreso, sin analizar las garantías que debe haber para una calidad en la enseñanza.

Sobre el tema, en cambio, la legisladora Flor Pablo presentó un proyecto para crear un régimen especial de pensiones y jubilación de docentes de la carrera pública magisterial. El texto se encuentra encarpetado en la Comisión de Economía, que preside el fujimorismo. La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...