27 octubre, 2019 »

Desfalco por S/8 millones en las UGEL de Piura

Piura: Contraloría detectó irregularidades cometidas en cinco dependencias desde 2015. Todo apunta a que se formó una red criminal durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck.

Un total de S/8 millones en pagos irregulares y desvío de fondos detectó la Contraloría en las auditorías que efectuó en cinco de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región Piura desde 2015.

La modalidad más usada para cometer los ilícitos era depositar un excedente a la cuenta en la que un docente o trabajador percibía su sueldo. Este abono era cinco veces mayor a sus haberes.

En las UGEL de Talara, Ayabaca, Morropón, Chulucanas y Huarmaca, el ente de control identificó más de 130 involucrados. Por este ilícito, en efecto, son investigados docentes y las exconsejeras de Talara, Grecia Arriola, y de Paita, Cecilia Torres.

El exsecretario regional anticorrupción Jaime Távara indicó que las pesquisas de la Fiscalía apuntan a la existencia de una red criminal en estas dependencias, “cuyo accionar muchas veces venía desde la cabeza de la misma UGEL”. “Son personas que se han organizado para delinquir”, dijo.

El gerente regional de Desarrollo Social, Eddy Leyva, refirió que los actos de corrupción fueron cometidos durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, por lo que indicó que una Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación busca dar con los responsables.

“Vamos a tomar las medidas disciplinarias del caso a fin de sancionar a los responsables de estos desvíos de dinero”, agregó.

DATOS

-Entre abril de 2017 y octubre de 2018 la Contraloría General de la República intervino a las UGEL de Paita, Ayabaca y Talara.

-Son más de diez las personas que cumplen prisión preventiva por cometer supuestos actos de corrupción en estas dependencias.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...