27 octubre, 2019 »

Desfalco por S/8 millones en las UGEL de Piura

Piura: Contraloría detectó irregularidades cometidas en cinco dependencias desde 2015. Todo apunta a que se formó una red criminal durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck.

Un total de S/8 millones en pagos irregulares y desvío de fondos detectó la Contraloría en las auditorías que efectuó en cinco de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región Piura desde 2015.

La modalidad más usada para cometer los ilícitos era depositar un excedente a la cuenta en la que un docente o trabajador percibía su sueldo. Este abono era cinco veces mayor a sus haberes.

En las UGEL de Talara, Ayabaca, Morropón, Chulucanas y Huarmaca, el ente de control identificó más de 130 involucrados. Por este ilícito, en efecto, son investigados docentes y las exconsejeras de Talara, Grecia Arriola, y de Paita, Cecilia Torres.

El exsecretario regional anticorrupción Jaime Távara indicó que las pesquisas de la Fiscalía apuntan a la existencia de una red criminal en estas dependencias, “cuyo accionar muchas veces venía desde la cabeza de la misma UGEL”. “Son personas que se han organizado para delinquir”, dijo.

El gerente regional de Desarrollo Social, Eddy Leyva, refirió que los actos de corrupción fueron cometidos durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, por lo que indicó que una Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación busca dar con los responsables.

“Vamos a tomar las medidas disciplinarias del caso a fin de sancionar a los responsables de estos desvíos de dinero”, agregó.

DATOS

-Entre abril de 2017 y octubre de 2018 la Contraloría General de la República intervino a las UGEL de Paita, Ayabaca y Talara.

-Son más de diez las personas que cumplen prisión preventiva por cometer supuestos actos de corrupción en estas dependencias.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...