30 noviembre, 2022 »

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año

El presupuesto del sector Educación para el año fiscal 2023 tiene como prioridad incrementar las remuneraciones de los maestros, mejorar la capacitación con el propósito de elevar la calidad del servicio educativo y atender las necesidades de los gobiernos locales, que incrementarán sus inversiones en más de 150 % con respecto al 2022, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Al sustentar el presupuesto del próximo año fiscal en el Congreso de la República, Serna dijo que la proyección de gastos en su sector ascenderá a S/ 41 mil 966 millones, monto que representa un incremento de 16.9 % con respecto al asignado en el 2022 y el 19.5 % del Presupuesto General de la República.

“El presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para el 2023 tiene cuatro grandes conceptos: mejoras salariales del personal docente, pago de remuneraciones y pensiones; ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa de las universidades públicas; mejoramiento de las condiciones básicas de calidad para la educación superior y 27 intervenciones pedagógicas a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, explicó que el presupuesto asignado exclusivamente al pliego del Minedu para el año 2023 asciende a S/ 11 mil 951 millones, que estarán orientados al rubro de remuneraciones y pensiones (S/ 5 mil 477 millones), intervenciones y educación superior (S/ 2 mil 137 millones), infraestructura (S/ 3 mil 951 millones) y gestión (S/ 386 millones).

El ministro dijo que la función Educación tiene alcance en los tres niveles de gobierno e informó que hasta el 23 de noviembre del 2022 ha ejecutado S/ 58 millones más que al cierre de noviembre de 2021. Además, ha ejecutado acciones para mejorar el servicio educativo, como la implementación de la ley de conversión y creación de plazas, el cierre de contratos del proyecto Bicentenario, contratos con asociaciones público-privadas para ejecutar los COAR Centro, entre otras actividades.

También señaló que el presupuesto destinado a la función Educación irá directamente a las regiones y propuso transferir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de obras deportivas para la realización del Mundial de Fútbol Sub-17 en nuestro país.

Serna dijo que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión de Educación del Congreso el incremento de las remuneraciones de los auxiliares de educación, que perciben el sueldo mínimo desde hace décadas y hasta el momento no son atendidos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...