9 mayo, 2017 »

Cutervo: Inician saneamiento físico legal del sitio arqueológico Ilucán Representantes del Ministerio de Cultura arribaron a Cutervo para proteger hallazgo de piezas de oro y plata.

Con el objetivo de salvaguardar y proteger las 98 piezas arqueológicas de oro, plata, cerámica y piedra halladas en el sitio arqueológico Ilucán, el Ministerio de Cultura inició el proceso de saneamiento físico legal del monumento ubicado en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

Las labores iniciales estarán a cargo de un equipo especializado de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del ministerio, quienes realizarán el levantamiento del perímetro de delimitación del sitio Ilucán para elaborar su expediente técnico y posterior aprobación mediante Resolución Viceministerial.

Por otro lado, los especialistas en registro y conservación de bienes culturales muebles de la Dirección General de Museos, se encuentran apoyando a la Dirección Desconcentrada de Cajamarca (DDC Cajamarca), presidida por Carla Díaz, evaluando los bienes hallados para establecer las próximas acciones para la conservación de los mismos.

Cabe recordar que mediante una reunión pública realizada entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Ministerio de Cultura y vecinos del lugar,  el arqueólogo de la DDC-Cajamarca Francisco Esquerrez realizó el inventario de las piezas arqueológicas halladas y devueltas por la población, llegando a registrar un total de 98 piezas, extraídas del Apu sagrado “Ilucán” ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

IMPORTANTE

Representantes del Ministerio de Cultura  inspeccionaron el lugar de donde fueron  extraídos los ornamentos arqueológicos y ejecutaron gestiones gubernamentales.

La directora de la DDC de Cajamarca Carla Díaz García coordinó con los miembros del Ministerio Público, Policía Nacional, Banco de la Nación y la Municipalidad Provincial de Cutervo para la protección y custodia de las piezas arqueológicas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...