20 diciembre, 2018 »

Hualgayoc: No hay riesgo de desborde en presa de relaves, asegura Minera Gold Fields

Empresa minera está asentada en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. Dirigentes de Ronderos y Frente de Defensa habían advertido que relave había causado la muerte de 17 mil truchas y afectado el ecosistema. «Parámetros del agua en zona afectada está normal», afirma Gold Fields

Minera Gold Fields aclaró la situación del relave.

Ante las denuncias sobre un presunto atentado contra la naturaleza por parte de la Minera Gold Fields, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, dicha empresa salió al frente y manifestó que su equipo de respuesta a emergencias en la zona de la quebrada La Hierba controló la situación registrada el domingo último.

Aseguran que los parámetros del agua en el punto afectado, antes y después del incidente, han vuelto a la normalidad.

Como se recuerda, algunos dirigentes de ronderos y del Frente de Defensa denunciaron que el relave minero habría afectado el ecosistema y causado la muerte de unas 17 mil truchas de un conocido criadero.

A través de un comunicado la empresa manifestó que “Gold Fields ha cumplido con informar y dar facilidades a las autoridades competentes, las mismas que han estado presentes en la zona, verificando y evaluando los alcances de este incidente y los trabajos que se han realizado”.

El incidente, aseguran, no tiene ninguna relación con la estabilidad y seguridad de la presa de relaves. “De acuerdo a los informes especializados encargados por Gold Fields en los últimos días, podemos afirmar contundentemente que no existe ningún riesgo de desborde tal como ha sido corroborado por los especialistas extranjeros que han evaluado el estado de la presa de relaves”, señalan en el documento enviado a La República.

Señalan que “venimos realizando los trabajos de limpieza con participación activa y entusiasta de los miembros de las comunidades aledañas a la zona impactada”.

Finalmente aseguran que han encargado a una empresa de primer nivel y reconocido prestigio internacional la evaluación y remediación total de la zona, la cual será realizada también con la participación de los pobladores del área.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ingresa a este link para solicitar el retiro de AFP de hasta S/ 17,600

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ) publicó el cronograma para ingresar desde el jueves 27 de mayo el registro de solicitudes y acceder al... 

Comisión de Economía aprueba igualar a 50 años la edad de jubilación anticipada

Dictamen se suma a lo aprobado anteriormente en la Comisión de Trabajo, con lo cual pasará directo a su debate y votación en el Pleno del Congreso, el cual se concretaría... 

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...