17 noviembre, 2021 »

Recursos generados por la minería deben plasmarse en un bienestar concreto y palpable

Viceministro de Minas puso énfasis en la urgencia de fortalecer la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales.

En representación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, participó hoy del II Encuentro Binacional Minero Perú-Ecuador, donde afirmó que los importantes recursos económicos que genera la actividad minera deben plasmarse en obras concretas que generen un bienestar palpable, principalmente, a las poblaciones de las localidades donde se ubican las operaciones y proyectos.

Durante su exposición informó que las transferencias mineras -por conceptos como el canon y las regalías, entre otros- alcanzaron una cifra histórica en lo que va del año, con un total de S/ 6,543 millones, que representa un 57.1% de incremento frente al resultado total del 2020.

Al respecto, Jorge Chávez puso énfasis en la “urgencia” de fortalecer la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales, para que se pueda hacer un uso más eficiente de esos recursos, en beneficio de pueblos y comunidades con históricas demandas.

Recordó que el Gobierno de Pedro Castillo promueve inversiones sostenibles y con un rostro social, para alcanzar el desarrollo económico de la mano con el progreso de la población: “Sí a la inversión y al desarrollo, pero con sostenibilidad y protegiendo el ambiente para asegurar el bienestar de todos los pueblos”, aseveró.

En otro momento, destacó la importancia de la minería en la recuperación de la economía peruana, en virtud a la progresiva y eficiente reactivación que tuvo tras el embate de la pandemia del coronavirus.

El viceministro Chávez dijo también que el empleo directo en minería también alcanzó una cifra histórica con 221,680 puestos registrados a setiembre y resaltó que por cada una de esas plazas, se estima que hay más de ocho trabajos indirectos.

Indicó finalmente que al mes de setiembre, la producción y exportación de los ocho principales productos minero-metálicos del país reflejaron un incremento significativo respecto al mismo periodo del 2020, y que las exportaciones minero-metálicas registraron un promedio de US$ 25,144 millones anuales durante la última década.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...