17 noviembre, 2021 »

Recursos generados por la minería deben plasmarse en un bienestar concreto y palpable

Viceministro de Minas puso énfasis en la urgencia de fortalecer la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales.

En representación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, participó hoy del II Encuentro Binacional Minero Perú-Ecuador, donde afirmó que los importantes recursos económicos que genera la actividad minera deben plasmarse en obras concretas que generen un bienestar palpable, principalmente, a las poblaciones de las localidades donde se ubican las operaciones y proyectos.

Durante su exposición informó que las transferencias mineras -por conceptos como el canon y las regalías, entre otros- alcanzaron una cifra histórica en lo que va del año, con un total de S/ 6,543 millones, que representa un 57.1% de incremento frente al resultado total del 2020.

Al respecto, Jorge Chávez puso énfasis en la “urgencia” de fortalecer la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales, para que se pueda hacer un uso más eficiente de esos recursos, en beneficio de pueblos y comunidades con históricas demandas.

Recordó que el Gobierno de Pedro Castillo promueve inversiones sostenibles y con un rostro social, para alcanzar el desarrollo económico de la mano con el progreso de la población: “Sí a la inversión y al desarrollo, pero con sostenibilidad y protegiendo el ambiente para asegurar el bienestar de todos los pueblos”, aseveró.

En otro momento, destacó la importancia de la minería en la recuperación de la economía peruana, en virtud a la progresiva y eficiente reactivación que tuvo tras el embate de la pandemia del coronavirus.

El viceministro Chávez dijo también que el empleo directo en minería también alcanzó una cifra histórica con 221,680 puestos registrados a setiembre y resaltó que por cada una de esas plazas, se estima que hay más de ocho trabajos indirectos.

Indicó finalmente que al mes de setiembre, la producción y exportación de los ocho principales productos minero-metálicos del país reflejaron un incremento significativo respecto al mismo periodo del 2020, y que las exportaciones minero-metálicas registraron un promedio de US$ 25,144 millones anuales durante la última década.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...