27 enero, 2023 »

Siembra y cosecha de agua toma impulso en la región Cajamarca

DRAC y municipalidades distritales que son parte de la cuenca hidrográfica del Jequetepeque, desarrollaron mesa de trabajo para la construcción de cochas y reservorios.

La Dirección Regional de Agricultura, del Gobierno Regional de Cajamarca, viene impulsando la siembra y cosecha de agua a fin de garantizar la provisión de recursos hídricos a los pobladores de las comunidades que pertenecen a las diferentes cuencas hidrográficas del departamento de Cajamarca.

En tal sentido, el director regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Néstor Mendoza Arroyo, sostuvo una segunda mesa de trabajo, esta vez con las autoridades ediles y gerentes de desarrollo económico de los distritos que forman parte de la cuenca hidrográfica del Jequetepeque.

Esta importante reunión se desarrolló con el propósito de establecer compromisos y estrategias que permitan el mejoramiento del servicio de agua para riego y la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos, mediante la construcción de reservorios y cochas.

Además, se acordó trabajar de forma tripartita (gobierno regional, gobiernos locales y la comunidad) con la finalidad de asegurar el recurso agua, permitiendo de esta manera combatir el stress hídrico, fortalecer la agricultura familiar y favorecer a la forestación y reforestación en la región.

Néstor Mendoza, menciono que es importante que los niveles de gobierno apuesten por la siembra y cosecha de agua, ya que es un importante motor que potencia la agricultura familiar y constituye una oportunidad frente a la crisis alimentaria y escasez de agua en las alturas. Cabe mencionar, que en el transcurso de los días las mesas de trabajo continuarán con las demás provincias y distritos según área de cuencas hidrográficas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...