16 agosto, 2016 »

Se establecerá Área Ronderil de Conservación Ambiental en Huangamarca EQUIPO TÉCNICO DEL RENAMA CAJAMARCA TRABAJÓ CON LAS RONDAS CAMPESINAS DEL LUGAR PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO.

HuangamarcaDespués de muchos años de lucha constante por crear un área de conservación en el Centro Poblado de Huangamarca, este anhelo se ve cristalizado con el establecimiento del Área Ronderil de Conservación Ambiental – Huangamarca (ARCA), reconocimiento que tendrá lugar el 20 de agosto asamblea general de rondas campesina en el caserío Huilcate del centro poblado Huangamarca.

Este trabajo se inició en el año 2007, cuando el Consejo Regional de aquel entonces, mediante Acuerdo Regional N°: 093-2007-GR.CAJ-CR, de fecha 28 de noviembre de 2007, considera la propuesta de Área de Conservación Regional en la zona antes mencionada, con la finalidad de conservar diversidad biológica existente en el área y nacientes de las aguas de las quebradas Paraguarán y el río Chonta.

Los trabajos realizados, tales como expediente técnico y trabajos de campo, para creación del Área de Conservación Regional quedaron en el vacío cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), desestimó la propuesta debido a la existencia de concesiones mineras, cuyos titulares no dieron su consentimiento para la creación del área.

A pesar de los contratiempos establecidos burocráticamente, el anhelo por la conservación de estos espacios naturales continuó, tal es así que el Equipo Técnico de RENAMA, en coordinación con las Rondas Campesinas de la zona, trabajaron conjuntamente la elaboración del respectivo expediente técnico del Área Ronderil de Conservación Ambiental de Huangamarca, Huilcate y Sexe.

La mencionada área posee una extensión de 5201.38 hectáreas y está ubicado en el distrito de Bambamarca, el objetivo es conservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos (agua) de los bosques nublados y jalca, promoviendo el uso racional de los recursos naturales, asegurando así que las próximas generaciones también puedan hacer uso de los mismos.

La gestión de dicha área será realizada por las propias rondas campesinas y en la fecha antes mencionada con la presencia del Equipo técnico de la RENAMA, la Municipalidad Provincial de Bambamarca a través de su gerencia de medio ambiente y representantes de las diferentes organizaciones sociales del ámbito de la mencionada propuesta, se dará el reconocimiento legal esperado de esta Área de Conservación.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...