23 julio, 2019 »

Menstruación sostenible: ¿Sabías que existen opciones ecológicas que reemplazarían a las desechables?

Una mujer que usa toallas higiénicas genera alrededor de 60 kilos de residuos a lo largo de su vida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Por ello, la menstruación sostenible es una tendencia creciente en el Perú y el mundo.

La menstruación forma parte de la vida de todas las mujeres, y al mismo tiempo es un proceso natural que genera un alto impacto en el medioambiente. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una mujer puede generar, en promedio, 60 kilos de residuos de toallas higiénicas a lo largo de su vida. “Es por ello que cada vez más mujeres en el Perú y el mundo optan por llevar una menstruación sostenible, utilizando productos de larga duración o amigables con el ambiente”, explica Daniela Blume, directora de DivaCup Perú. ¿Cuáles son estas alternativas?

Trusa Menstrual. Elaboradas en capas y con tejidos especiales para que no necesites llevar nada más. La primera capa es de algodón, ya que estará en contacto con la vagina; la segunda es de un tejido que absorbe el flujo, además de ser antibacteriano y transpirable; y, por último, la capa exterior que es de una tela elástica, similar a la de cualquier tipo de ropa interior. Estos productos tienen una vida útil de dos a tres años y para su cuidado se recomienda lavar en agua fría, y no usar suavizantes, ni planchar.

Toallas de tela. Este antiguo método vuelve en un diseño moderno y elaborado en algodón ecológico, que no tiene tintes o químicos que dañen la piel. Al igual que las trusas, tienen un tiempo de vida útil entre dos a tres años. Eso sí, se recomienda tener varias, porque debes intercambiarlas con una frecuencia de 3 horas aproximadamente. Para su cuidado se deben dejar por unas horas en remojo con agua fría, sin utilizar suavizantes, y después de exprimirlas puedes meterlas a la lavadora.

Copa Menstrual. Es la alternativa más recomendada por los especialistas. La copa menstrual está compuesta de silicona de grado médico, un material natural no contaminante y que se puede usar por varios años, dependiendo del cuidado que le brinde cada mujer, y pueden acompañar a una mujer hasta por 12 horas seguidas. “Las copas menstruales solo se limpia con agua y jabón neutro, y se vuelve a utilizar. Eso sí, se recomienda hervir la copa entre ciclos menstruales para esterilizarla y volver a utilizarla el siguiente ciclo, libre de gérmenes y bacterias”, recalcó la vocera de DivaCup.

Aunque estas alternativas han existido durante décadas, en los último diez años han ganado gran notoriedad entre las usuarias. Las copas menstruales han sido las grandes protagonistas del cambio hacia una menstruación sostenible y su uso se ha triplicado desde el 2015 hasta la fecha. En países como Estados Unidos ya el 5% de mujeres prefieren usarla durante la menstruación.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...