19 julio, 2017 »

Nelson Shack es el nuevo contralor general de la República Reemplaza en el cargo a Edgar Alarcón, destituido por la Comisión Permanente del Congreso de la República por faltas graves en la función pública.

El economista Nelson Shack Yalta será el nuevo contralor general de la República por un periodo de siete años, tras resultar elegido hoy con el voto mayoritario de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Shack Yalta, cuya candidatura fue propuesta por el Ejecutivo, tuvo 18 votos a favor de su elección, el voto en contra del congresista Marco Arana (FA) y cuatro abstenciones.

La elección del nuevo contralor se produjo luego de la presentación de Shack, economista de profesión, ante los integrantes de la Comisión Permanente, para explicar la visión de trabajo de este organismo.

Reemplaza en el cargo al excontralor Edgar Alarcón, destituido por la Comisión Permanente por faltas graves en la función pública.

Previamente, la Comisión Permanente, dirigida por la titular del Congreso, Luz Salgado, puso al voto el informe de la subcomisión evaluadora que concluyó señalando que Shack reúne los requisitos para ser elegido en el cargo. Se aprobó con 18 votos a favor.

Durante su presentación, Shack explicó su propuesta para reestructurar la Contraloría General de la República, las acciones que tomará para el acompañamiento al proceso de Reconstrucción con Cambios y la demanda de mayor presupuesto para este organismo.

Como parte de la reestructuración de la Contraloría dijo que retirará la confianza a los funcionarios de alta y media dirección.

Al responder las inquietudes de los parlamentarios respecto a su autonomía, Shack refirió que esta preocupación era razonable, pero mencionó que su trayectoria profesional se caracteriza por su capacidad de renuncia y de hacer lo correcto.

“Un funcionario público no se debe a un partido, se debe al Estado; reafirmo mi absoluta independencia al Ejecutivo y sus acciones”, apuntó.

Precisó también que una de sus preocupaciones será observar con detalle la situación del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco; la potenciación de la refinería de Talara y el oleoducto Norperuano.

Recordó que la Contraloría puede solicitar información a todas las entidades públicas e indicó que en su plan de trabajo planteará una serie de cambios normativos para fortalecer la fuerza de la Contraloría en varios temas.

Ante los parlamentarios indicó que no tiene denuncias de ningún tipo y que cerrará una cuenta que posee en el extranjero para no tener ningún tipo de activos en el exterior.

El cargo de contralor, de acuerdo con las leyes, tiene una duración de siete años y es elegido por mayoría simple en la Comisión Permanente del Congreso.  (Fuente: Andina).

 

Otras noticias

Artículos

San Miguel: Celebran fiestas en honor a la Virgen del Arco

La imagen ocupa un mural ubicado en la nave izquierda de la actual iglesia matriz de San Miguel. Se afirma que fue pintada por un extraño personaje que ingresaba por las... 

Cuáles son las acusaciones vinculadas al caso Odebrecht contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Con esas palabras... 

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...