13 enero, 2016 »

Chota conmemoró 195 años de Independencia

Chota NocturnaCon ceremonia cívica y desfile en la histórica plaza de armas, se conmemoró el 195 aniversario de proclamación de la Independencia de Chota, acto que contó con la participación de autoridades e instituciones públicas y privadas.

El discurso de orden estuvo a cargo del presiente de la Legión del Coronel “José Manuel Becerra Silva”, César Díaz Ramírez, quien en su alocución hizo una remembranza histórica y habló de la problemática que aqueja a esta provincia cajamarquina.

Refirió que falta mejorar la limpieza de la ciudad, el ordenamiento del comercio ambulatorio, a su vez consideró como una vergüenza para el pueblo que la distribución de la basura se haga en el ex frigorífico, a pocas cuadras de la plaza de armas.

Puntualizó además como aspectos negativos el desorden en la ciudad y las calles invadidas por el comercio ambulatorio.

Díaz Ramírez, pidió a los directivos de la Universidad de Chota, trabajen para lograr el licenciamiento de la casa superior de estudios y a las autoridades locales invocó para que trabajen pensando en el desarrollo integral de la provincia.

Datos

El 12 de enero de cada año es una fecha de profundo valor cívico-patriótico para el pueblo de Chota, por conmemorarse el grito de libertad que diera esta heroica ciudad, proclamando su independencia del yugo español, hecho histórico que tuvo lugar el 12 de enero de 1821.

Este acto de patriotismo se produjo seis meses antes de la proclama de la Independencia del Perú por el libertador don José de San Martín, en la Plaza de Armas de Lima; preclaro ejemplo de heroísmo que deben revalorar y continuar quienes viven en el seno de esta patria chica llamada Chota.

Del mismo modo, se tiene en consideración que los hijos de este pueblo no fueron ajenos a la gesta libertaria de la patria, sino que sus ideas, propugnaron la libertad e independencia de España, preparando el terreno para tan noble causa, como Pedro Tantallatas, José Salinas, José Monzón Hernández y otros, que se inmolaron en las batallas de Junín y Ayacucho.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...