3 febrero, 2022 »

Producción minera metálica y no metálica creció en el 2021

El cobre tuvo un incremento superior al 6%, en el comparativo con el 2020.

Como resultado de la sólida y segura recuperación del sector minero, en el 2021 se observó el incremento de la producción de los principales productos metálicos y no metálicos del Perú, frente a los resultados del 2020, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La producción cuprífera, uno de los soportes de la economía peruana, tuvo un crecimiento superior al 6%, en el comparativo interanual; la de oro, de 9.7%; la de zinc, 14.8%; la de plata, 21.5%; la de plomo, 9.3%; la de hierro, 36.6%; y la de molibdeno, 6.1%, según el Boletín Estadístico Minero (BEM) del MINEM.

Una importante contribución al resultado obtenido con el cobre, el principal producto de exportación del país, fue la puesta en marcha de Mina Justa, en Ica, que inició sus actividades de explotación en julio del 2021.

En el caso del oro, los mejores resultados obtenidos por las empresas Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Yanacocha S.R.L. fueron clave en el crecimiento registrado en el 2021, frente al 2020. Mientras que, el aumento de la producción de zinc, en el comparativo interanual, fue impulsada por Compañía Minera Antamina S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A.

De igual forma, la producción de los nueve principales productos no metálicos del país aumentó en el 2021, comparado con el resultado del 2020: La de caliza/dolomita creció 44.9%; la de fosfatos, 25.4%; la de hormigón, 35.1%; la de piedra (construcción), 61.8%; la de calcita, 54.8%; la de conchuelas, 81.4%; la de arena (gruesa/fina), 59.8%; la de arcillas, 121.7%; y la de sal, 14.1%, de acuerdo al BEM, documento elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...