12 enero, 2023 »

Detectan perjuicio de S/ 400 mil por irregularidades en contratación de cargos de confianza en la DIRESA Cajamarca

Contraloría evidenció incumplimiento a la normativa y procedimientos establecidos,

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 410 367 en la Contratación Administrativa de Servicio (CAS) confianza en la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en el periodo comprendido entre el 1 de agosto del 2021 al 31 de julio de 2022. Por tales hechos, la entidad fiscalizadora determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 5 exfuncionarios de la Entidad.

En el informe de Control Específico n.° 029-2022-2-5336-SCE, se pudo identificar que funcionarios del Gobierno Regional intervinieron en la contratación y designación de nueve empleados CAS confianza sin que se cumpla el procedimiento establecido en la norma, y sin que se generen los respectivos códigos para dichas plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

Además, a la fecha de su contratación bajo este nuevo régimen, dichos servidores ya venían ocupando los mismos cargos, pero como personal de confianza bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.° 276, motivando con ello que se les pague remuneraciones superiores a las que ya venían percibiendo, hasta julio del año 2021.

Las resoluciones de designación de los cargos fueron suscritas por el titular de la entidad, contando con los vistos buenos del director de la Oficina de Asesoría jurídica y del Director Ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, quienes omitieron observar que las plazas no se encontraban registradas en el AIRHSP, previo a la emisión de la respectiva resolución.

Los puestos de estos CAS confianza fueron los siguientes: Sub Director de Salud, Director Ejecutivo de Planeamiento, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud, Director Ejecutivo de Medicamentos, Insumos y drogas, Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Director de Economía, Director de Logística, Director de Informática, Telecomunicaciones y Estadísticas y Director de Asesoría Jurídica.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para el inicio de las acciones administrativas y penales respectivas, en contra de los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...