15 febrero, 2017 »

Chota: Localidades más alejadas de Tacabamba contarán con energía eléctrica Proregión del Gobierno Regional Cajamarca, ejecuta proyecto de electrificación rural para beneficiar a 38 localidades que pertenecen al distrito Tacabamba.

Chuspa y Chamana son localidades más distantes a la urbe del distrito Tacabamba en la provincia de Chota. El eje económico del poblador, es la producción de frutales y café en las zonas bajas; y maíz y papa en la zona alta.  Además, parte de la población se dedica a la actividad ganadera. Sus habitantes esperan que con la llegada de la energía eléctrica, puedan implementar tecnología para dar valor agregado a sus productos.

Hasta estas dos localidades, esta semana llegó un equipo de Proregión y realizó una visita técnica de campo con la finalidad de constatar el estado situacional de alguna infraestructura eléctrica existente e iniciar el  proyecto “Interconexión de líneas primarias del Grupo 03 del PAFE III con las líneas primarias existentes en Tacabamba, incluyendo su adecuación al nivel de tensión 22.9 Kv”.

Como se sabe, en este importante proyecto de electrificación rural se intervendrá de manera principal en aproximadamente 28 km de la línea primaria desde el pueblo de Tacabamba hasta la localidad de Chamana (renovando un aproximado de 7 km de líneas y redes primarias); con lo cual se permitirá energizar las localidades de: Chucmar Alto, Granero Garagara, Uñigan, Sexe, Chucmar, El Sauce, Progresopampa, Lanchecucho, Chuspa y Chamana comprendidas en el PAFE III; y favoreciendo además el servicio eléctrico de otras 28 localidades del distrito.

Los pobladores de Chuspa y Chamana, saludaron al gobierno regional de Cajamarca, por la política de descentralización e integración de los pueblos a través del sistema de electrificación rural: “esta obra nos permitirá implementar tecnología en las instituciones educativas; además, tener maquinaria para mejorar la cosecha del café”, argumentaron.

Chuspa y Chamana son localidades distantes y de difícil acceso, pero cuentan con importante potencial productivo y turístico. Urge la atención con una vía carrozable que permita al poblador sacar sus productos al mercado y explotar la riqueza natural propia para el turismo ecológico y de aventura (cataratas, bosques naturales y avistamiento de aves) en la que el visitante puede disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...