El Ejecutivo promulgó la ley de reforma del sistema de pensiones que dispone, entre otros puntos, que este sea único y obligatorio para todos los mayores de 18 años con vínculo laboral o no, y una pensión mínima de S/600.
El Ejecutivo promulgó este martes la ley que dispone la «modernización del sistema previsional» peruano, el cual establece que tanto el Sistema Nacional de Pensiones como el Sistema Privado de Pensiones formen parte de un único sistema «universal, igualitario, inclusivo e integrado en una estructura multipilar, bajo administración pública y privada».
La norma fue oficializada con su publicación en el Diario Oficial El Peruano, y lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; del presidente del Congreso Eduardo Salhuana; y de la primera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Juárez. Cabe resaltar que la ley fue impulsada por el Parlamento y propuesta por la bancada de Fuerza Popular.
¿Qué establece la norma?
La norma indica que la reforma del sistema previsional busca que «sus beneficiarios accedan progresivamente» a una pensión, para lo que asegura «una mayor competencia en la oferta de gestores de pensiones, brinda una pensión mínima, ofrece comisiones por resultados y la pensión por consumo como mecanismo de aportes complementario». RPP