5 mayo, 2017 »

Cutervo: Policía, ronderos y Serenazgo resguardan cerro Ilucán En este lugar se hallaron piezas prehispánicas de oro y plata.

Ronderos de Cutervo, miembros de Serenazgo de la municipalidad provincial y de la Policía Nacional resguardan el cerro Ilucán donde se halló cerca de 100 piezas prehispánicas de oro y plata que fueron entregadas a la comuna hace una semana por pobladores de la zona.

Al hacerse público la entrega de las piezas de valor, algunas personas acudieron al lugar en busca del preciado metal, ante esa situación, las autoridades decidieron proteger la zona para evitar la depredación del patrimonio.

El cerro Ilucán, ubicado a hora y media de la ciudad de Cutervo, y a más 3,300 metros sobre el nivel del mar, presenta varias plataformas con enormes forados producto del huaqueo, también se evidencia muros de piedra prehispánicos que sirvieron de protección y división de lo que sería una fortaleza.

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, encabezada por la directora Carla Díaz García, llegó en la víspera al cerró Ilucán para evaluar la situación en que se encuentra el lugar.

El objetivo de la DDC es delimitar la zona y colocar paneles informativos conjuntamente con la municipalidad de Cutervo; además, se formó un comité de gestión en defensa del patrimonio presidido por el acalde Aníbal Pedraza.

Para este fin de semana está previsto el arribo de representantes del Ministerio de Cultura (conservadores y responsables de catastro), para trabajar en la delimitación del sitio arqueológico.

Las piezas de oro y plata permanecen en las instalaciones de la municipalidad; no obstante, la directora de Cultura de Cajamarca, Carla Díaz, coordinó con las autoridades locales para que sean trasladas al Banco de la Nación.

En la víspera, el ciudadano Clemente Sánchez entregó algunos objetos de oro y plata (punzón de plata y una plancha fina de oro), además piezas de piedra labrada.

 

Otras noticias

Artículos

Porfirio Medina: “presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra”

Entre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca – Marañón,... 

Tacabamba: Tierra del ‘pañón’ y el rico ‘pedreao’

Partimos de Chota, y tras llegar al pueblo de Conchán, orillando el costado izquierdo del río Conchano descendemos la encajonada y serpenteante calzada que en un aproximado... 

Porfirio Medina: “Trabajamos por una mejor educación”

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, participó del buen inicio del año escolar en la institución educativa N° 82012 – “Toribio Casanova”... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...