28 febrero, 2019 »

Anulan resolución que aprobó expediente técnico para construcción de nuevo Camal Municipal

CAJAMARCA: Producción del Camal en beneficio cárnico generaría un ingreso de 400 mil soles, pero su mantenimiento superaría el millón 500 mil

La institución Municipal, declaró la nulidad de la resolución que aprobó el expediente técnico del proyecto “Creación de servicios del centro de beneficio de ganado de la municipalidad provincial de Cajamarca, esto tras detectar sobrevaloraciones en la aprobación del presupuesto y errores en la elaboración del expediente técnico.

El alcalde provincial, Andrés Villar Narro, manifestó que una de las cláusulas del convenio establece que, si el presupuesto varía sustancialmente, éste tendría que tener una aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, en una primera etapa, este convenio ya habría tenido aprobación para llegar a los 15 millones de soles, pero, actualmente el presupuesto superaría los 32 millones.

“Si bien, la gestión anterior aprobó ese presupuesto, nosotros hemos identificado errores en la aprobación del mismo y errores en la elaboración del expediente técnico, por eso hemos declarado la nulidad de esa resolución que aprueba el expediente técnico”, refirió.

Villar Narro, añadió que este proyecto se gestó con un presupuesto estimado de 9 millones de soles, posteriormente subió a 15, monto con el cual se suscribe el convenio y posteriormente, la anterior gestión lo dejó aprobado en 32 millones de soles.

“Creemos que Cajamarca necesita un camal, pero en la medida de las necesidades que tiene y en razones de las condiciones que el mercado cárnico de Cajamarca ofrece; en esa dirección, nosotros planteamos que se elabore este proyecto, pero de acuerdo a las condiciones y a las necesidades”, manifestó.

El burgomaestre cajamarquino, hizo la comparación con la infraestructura del camal que hace poco construyó la provincia de Chota; “ellos tienen la mitad de la población de Cajamarca y ha ejecutado un camal por cinco millones, entonces la diferencia entre 5 y 32 es abismal”, sostuvo.

“Nosotros planteamos inversiones responsables de acuerdo a las necesidades de la población; el camal tendría una producción de beneficio cárnico generaría un ingreso de 400 mil soles, pero el mantenimiento superaría el millón 500 mil, lo cual, sería una edificación no sostenible”, puntualizó Villar Narro.

Villar Narro, dijo que, para la actual gestión municipal, la construcción del Camal es muy importante para la salubridad de la población, sin embargo, estas inversiones tienen que responder a la demanda de Cajamarca.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...