1 junio, 2016 »

Poder Judicial aprobó retirarle la inmunidad al congresista Joaquín Ramírez La solicitud debe pasar a una comisión de la Corte Suprema, luego a una comisión del Congreso y, finalmente, al Pleno

Joakín RamirezSe admitió el pedido de la Fiscalía Provincial Mixta de Chepén para levantar la inmunidad parlamentario del congresista de Fuerza Popular (FP), Joaquín Ramírez, por el presunto delito contra la fe y delito contra la administración pública.

De acuerdo con información de El Comercio, la medida fue tomada por la magistrada Liana Argomedo Pérez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en la región de La Libertad.

El exsecretario del partido fujimorista fue denunciado ante la Fiscalía por una comunidad campesina de Chepén de haber falsificado un certificado de posesión de un terreno de 1 183 hectáreas.

Según la acusación Ramírez, como gerente de Agroindustrial San José S.A.C., habría cedido el terreno a Rodman Eduardo Souza Reátegui, representante de la Universidad Alas Peruanas.

El proceso de levantamiento de inmunidad

Una comisión especial de la Corte Suprema será la encargada de decidir si el pedido procede ratificando o no la medida.

Luego de esto, la solicitud será evaluada por la Comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria del Congreso que finalmente presentará dicho pedido ante el Pleno, el último que decidirá si se levanta o no la inmunidad.

El dato

El pedido de levantamiento de inmunidad fue aprobado en enero del 2016, pero Ramírez solicitó la nulidad de esta medida por, supuestamente, no haber sido notificado.

Fuente: La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Inei realizará el V Censo Nacional Económico el próximo año, ¿cuánto tiempo tomará?

Con los resultados del V CENEC -apuntó el INEI- se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos,... 

530 municipalidades ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto a octubre de 2019

Así de las 227 municipalidades que existen en Cajamarca y Huancavelica, los departamentos más pobres del país, 37 municipalidades han ejecutado menos de un 40%. A dos... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...