16 abril, 2019 »

Pobreza en Cajamarca es diez veces mayor a la que existe en Ica y Madre de Dios

ECONOMÍA: No obstante, al revisar los niveles de pobreza por regiones, se observan grandes diferencias en este indicador.

Así, la situación más crítica se encuentra en Cajamarca, con un nivel de pobreza de entre 37.4% y 46.3%. Esto es diez veces superior al nivel de pobreza en Ica y Madre de Dios, donde este indicador se ubica entre 1.8% y 4.4% (ver mapa).

Según datos del INEI, desde el 2011 Cajamarca se ubica en el grupo de regiones con el más alto nivel de pobreza y desde el 2017 se ha quedado en solitario con este mayor indicador.

Gastos

La población pobre significa que en el 2018 gastó menos de S/ 344 al mes por persona. Este es el monto definido por el INEI que permitiría cubrir las necesidades básicas alimenticias y no alimenticias (este monto de referencia subió respecto a los S/ 338 fijados para el 2017).

Pobreza extrema

En el caso de la pobreza extrema, este indicador en Cajamarca (entre 8.5% y 13.9%) también es diez veces mayor respecto a las regiones con un menor índice de pobreza extrema (0.3% y 0.7%).

Para el caso de la pobreza extrema, la línea de gasto mínimo para cubrir las necesidades alimentarias fue de S/ 183 al mes por persona. Es decir, los pobres extremos registraron gastos menores a esta cifra.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...