13 enero, 2016 »

Chota conmemoró 195 años de Independencia

Chota NocturnaCon ceremonia cívica y desfile en la histórica plaza de armas, se conmemoró el 195 aniversario de proclamación de la Independencia de Chota, acto que contó con la participación de autoridades e instituciones públicas y privadas.

El discurso de orden estuvo a cargo del presiente de la Legión del Coronel “José Manuel Becerra Silva”, César Díaz Ramírez, quien en su alocución hizo una remembranza histórica y habló de la problemática que aqueja a esta provincia cajamarquina.

Refirió que falta mejorar la limpieza de la ciudad, el ordenamiento del comercio ambulatorio, a su vez consideró como una vergüenza para el pueblo que la distribución de la basura se haga en el ex frigorífico, a pocas cuadras de la plaza de armas.

Puntualizó además como aspectos negativos el desorden en la ciudad y las calles invadidas por el comercio ambulatorio.

Díaz Ramírez, pidió a los directivos de la Universidad de Chota, trabajen para lograr el licenciamiento de la casa superior de estudios y a las autoridades locales invocó para que trabajen pensando en el desarrollo integral de la provincia.

Datos

El 12 de enero de cada año es una fecha de profundo valor cívico-patriótico para el pueblo de Chota, por conmemorarse el grito de libertad que diera esta heroica ciudad, proclamando su independencia del yugo español, hecho histórico que tuvo lugar el 12 de enero de 1821.

Este acto de patriotismo se produjo seis meses antes de la proclama de la Independencia del Perú por el libertador don José de San Martín, en la Plaza de Armas de Lima; preclaro ejemplo de heroísmo que deben revalorar y continuar quienes viven en el seno de esta patria chica llamada Chota.

Del mismo modo, se tiene en consideración que los hijos de este pueblo no fueron ajenos a la gesta libertaria de la patria, sino que sus ideas, propugnaron la libertad e independencia de España, preparando el terreno para tan noble causa, como Pedro Tantallatas, José Salinas, José Monzón Hernández y otros, que se inmolaron en las batallas de Junín y Ayacucho.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...