11 febrero, 2019 »

Máximo León comenta respecto al paro indefinido en contra de minera Gold Fields

CUTERVO: A través de la red social Facebook, el líder social y ex consejero por la provincia de Cutervo Máximo León Guevara, dejó su comentario respecto a la lucha ambiental que ha emprendido la población de Bambamarca en contra de minera Gold Fields La Cima en la provincia de Hualgayoc.

“He seguido de cerca los acontecimientos socio ambientales de Cajamarca desde el año 2000. Y los hombres y mujeres de la provincia de Hualgayoc siempre han puesto grandes cuotas de sacrificio. Así ha sido y por lo visto continuará, su experiencia y convicción son su principal fortaleza”, comentó.

En unas acciones han tenido mecidas; y en otras, triunfos parciales. Y el problema continúa porque las causas están en el mismo modelo de desarrollo que se impone en el Perú, o mejor, las actividades extractiva son la esencia misma de este sistema que beneficia a pocos y deja a su suerte a la gran mayoría.

“En lo que fue el conflicto Conga, yo le llamo «conflicto síntesis» porque ahí se expresó lo aprendido en años de resistencia ambiental y justiciera; además, porque hubo el respaldo pleno de autoridades regionales, provinciales y distritales, y un amplio sustento científico, técnico y legal. Esta suma de factores determinó para que se tomara en cuenta este hecho a nivel nacional e internacional”, refiere.

“Hoy, las dudas saltan por todo y la desconfianza se acrecienta, y todo esto beneficia a los grupos de poder. Frente a esto considero: 1) que se tiene que afianzar la autoridad de nuestros dirigentes y líderes; 2) mantener vigilancia cautelosa a los que participan en las actividades, sumando lo más que se pueda, sin caer en provocaciones ni desesperaciones; y, 3) involucrar a las autoridades regionales, empezando por el gobernador, con ellos tendríamos espacios nacionales y atención en las instancias de gobierno, además, sustento legal y técnico básico para dar fundamento a la lucha”.

“El problema de la contaminación es grave, cada paso que se dé tiene que ser firme, sino sólo servirá para que la población pierda ganas de luchar”, concluyó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Entregan títulos de propiedad a la comunidad campesina de Shillabamba – San Marcos

Son 3 mil 53 hectáreas en las cuales residen 400 familias dedicadas a laboras agropecuarias. Con la finalidad de seguir incorporando a más familias de zonas vulnerables... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...