CUTERVO: A través de la red social Facebook, el líder social y ex consejero por la provincia de Cutervo Máximo León Guevara, dejó su comentario respecto a la lucha ambiental que ha emprendido la población de Bambamarca en contra de minera Gold Fields La Cima en la provincia de Hualgayoc.
“He seguido de cerca los acontecimientos socio ambientales de Cajamarca desde el año 2000. Y los hombres y mujeres de la provincia de Hualgayoc siempre han puesto grandes cuotas de sacrificio. Así ha sido y por lo visto continuará, su experiencia y convicción son su principal fortaleza”, comentó.
En unas acciones han tenido mecidas; y en otras, triunfos parciales. Y el problema continúa porque las causas están en el mismo modelo de desarrollo que se impone en el Perú, o mejor, las actividades extractiva son la esencia misma de este sistema que beneficia a pocos y deja a su suerte a la gran mayoría.
“En lo que fue el conflicto Conga, yo le llamo «conflicto síntesis» porque ahí se expresó lo aprendido en años de resistencia ambiental y justiciera; además, porque hubo el respaldo pleno de autoridades regionales, provinciales y distritales, y un amplio sustento científico, técnico y legal. Esta suma de factores determinó para que se tomara en cuenta este hecho a nivel nacional e internacional”, refiere.
“Hoy, las dudas saltan por todo y la desconfianza se acrecienta, y todo esto beneficia a los grupos de poder. Frente a esto considero: 1) que se tiene que afianzar la autoridad de nuestros dirigentes y líderes; 2) mantener vigilancia cautelosa a los que participan en las actividades, sumando lo más que se pueda, sin caer en provocaciones ni desesperaciones; y, 3) involucrar a las autoridades regionales, empezando por el gobernador, con ellos tendríamos espacios nacionales y atención en las instancias de gobierno, además, sustento legal y técnico básico para dar fundamento a la lucha”.
“El problema de la contaminación es grave, cada paso que se dé tiene que ser firme, sino sólo servirá para que la población pierda ganas de luchar”, concluyó.