11 febrero, 2019 »

Máximo León comenta respecto al paro indefinido en contra de minera Gold Fields

CUTERVO: A través de la red social Facebook, el líder social y ex consejero por la provincia de Cutervo Máximo León Guevara, dejó su comentario respecto a la lucha ambiental que ha emprendido la población de Bambamarca en contra de minera Gold Fields La Cima en la provincia de Hualgayoc.

“He seguido de cerca los acontecimientos socio ambientales de Cajamarca desde el año 2000. Y los hombres y mujeres de la provincia de Hualgayoc siempre han puesto grandes cuotas de sacrificio. Así ha sido y por lo visto continuará, su experiencia y convicción son su principal fortaleza”, comentó.

En unas acciones han tenido mecidas; y en otras, triunfos parciales. Y el problema continúa porque las causas están en el mismo modelo de desarrollo que se impone en el Perú, o mejor, las actividades extractiva son la esencia misma de este sistema que beneficia a pocos y deja a su suerte a la gran mayoría.

“En lo que fue el conflicto Conga, yo le llamo «conflicto síntesis» porque ahí se expresó lo aprendido en años de resistencia ambiental y justiciera; además, porque hubo el respaldo pleno de autoridades regionales, provinciales y distritales, y un amplio sustento científico, técnico y legal. Esta suma de factores determinó para que se tomara en cuenta este hecho a nivel nacional e internacional”, refiere.

“Hoy, las dudas saltan por todo y la desconfianza se acrecienta, y todo esto beneficia a los grupos de poder. Frente a esto considero: 1) que se tiene que afianzar la autoridad de nuestros dirigentes y líderes; 2) mantener vigilancia cautelosa a los que participan en las actividades, sumando lo más que se pueda, sin caer en provocaciones ni desesperaciones; y, 3) involucrar a las autoridades regionales, empezando por el gobernador, con ellos tendríamos espacios nacionales y atención en las instancias de gobierno, además, sustento legal y técnico básico para dar fundamento a la lucha”.

“El problema de la contaminación es grave, cada paso que se dé tiene que ser firme, sino sólo servirá para que la población pierda ganas de luchar”, concluyó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...