12 agosto, 2021 »

SUNASS sensibiliza en el uso de agua de calidad para evitar enfermedades

Cajamarca/Namora: La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en taller llevado dirigido a los directivos de las Juntas Administadoras de Agua y Saneamiento JASS, de los caseríos de  Cau Cau, Las Manzanas y Chilacat del distrito de Namora sensibilizó en la importancia del uso de agua de calidad para evitar enfermedades que afecten a la salud de la población.

Napoleón Machuca Vílchez, gestor institucional del Tambo Huayán del programa PAIS – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que las JASS no brindan un servicio de calidad porque la mayoría de usuarios no aportan económicamente para la cloración, mantenimiento y operación oportuna del servicio de agua, conllevando a brindar servicios de agua de mala calidad que inciden negativamente en la salud de la población.

La SUNASS también enseñó a los directivos de las JASS a  calcular el aporte familiar de manera justa, para que los usuarios de agua potable tengan un servicio de calidad y se eviten enfermedades que aquejan a las familias rurales, como la desnutrición y la anemia.

Se da el caso que en algunas JASS, no se paga ningún tributo, en otras se paga 50 céntimos o hasta tres soles, lo cual es insuficiente para brindar un servicio de calidad de agua potable.

Machuca Vílchez, indicó que la tarea para erradicar la anemia y desnutrición crónica es mediante el mejoramiento de las condiciones de alimentación y condiciones de vida, y brindando un servicio de agua de calidad.

El evento fue organizado por la municipalidad distrital de Namora y el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...