12 agosto, 2021 »

SUNASS sensibiliza en el uso de agua de calidad para evitar enfermedades

Cajamarca/Namora: La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en taller llevado dirigido a los directivos de las Juntas Administadoras de Agua y Saneamiento JASS, de los caseríos de  Cau Cau, Las Manzanas y Chilacat del distrito de Namora sensibilizó en la importancia del uso de agua de calidad para evitar enfermedades que afecten a la salud de la población.

Napoleón Machuca Vílchez, gestor institucional del Tambo Huayán del programa PAIS – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que las JASS no brindan un servicio de calidad porque la mayoría de usuarios no aportan económicamente para la cloración, mantenimiento y operación oportuna del servicio de agua, conllevando a brindar servicios de agua de mala calidad que inciden negativamente en la salud de la población.

La SUNASS también enseñó a los directivos de las JASS a  calcular el aporte familiar de manera justa, para que los usuarios de agua potable tengan un servicio de calidad y se eviten enfermedades que aquejan a las familias rurales, como la desnutrición y la anemia.

Se da el caso que en algunas JASS, no se paga ningún tributo, en otras se paga 50 céntimos o hasta tres soles, lo cual es insuficiente para brindar un servicio de calidad de agua potable.

Machuca Vílchez, indicó que la tarea para erradicar la anemia y desnutrición crónica es mediante el mejoramiento de las condiciones de alimentación y condiciones de vida, y brindando un servicio de agua de calidad.

El evento fue organizado por la municipalidad distrital de Namora y el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...