
“El Día Mundial del Folklore tiene como objetivo principal, preservar y promover el patrimonio cultural de los pueblos a través de la promoción de la música, la danza, el folclore y otras manifestaciones culturales que nos permite conocer y entender nuestra historia”.
El Perú, es uno de los países con mayor tradición folclorista. Diversas regiones en nuestro país, destacan por ser promotoras de costumbres y tradiciones; y, sobre todo, de nuestro folclor; entre ellas tenemos, Puno, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Cajamarca.
Cajamarca es una región -por excelencia- promotora del folclor: Cutervo y sus famosos bailes típicos, Chota y su baile el Cholo Chotano; Cajabamba destaca con la famosa danza “Los Diablos de Cajabamba”; Celendín con su danza “La Guayabina”, que hace poco fue declarado patrimonio cultural de la Nación.
Para el caso nuestro, es decir Bambamarca, tenemos nuestras propias danzas que han destacado en eventos nacionales, tal es el caso ‘El Carnaval de Tucopampa’, ‘Los Palloneros’ de Llaucan, ‘Los Mojigangas’ de San Juan de Lacamaca; además, los Maichilejos de Llaucan y El Tambo; los Incaicos de Huangamarca, entre otras danzas que resaltan por su belleza, colorido y estilo de baile.
«Desde la comuna bambamarquina, tenemos claro que, el folklore es una tradición cultural que heredamos de nuestros antepasados y se transmite de generación en generación; es por ello, nuestro compromiso de seguir impulsando actividades para que nuestro folclore, no solamente sea una forma de expresión; sino también, una fuente de desarrollo cultural que nos permita dinamizar nuestra economía local», indicaron.