26 marzo, 2021 »

Estadio de la Universidad de Cajamarca no se ejecuta según contrato

Pagaron valorizaciones que incluyeron trabajos no ejecutados

La Contraloría General advirtió incumplimientos contractuales en la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Servicio del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)” lo cual podría afectar el correcto cumplimiento de los trabajos, conllevar a una posible inaplicación de penalidad e incluso poner en riesgo la integridad de los usuarios. La obra está valorizada en S/ 3 610 762.

En el Informe de Control Concurrente N° 001-2021-OCI/0204-SCC, se evidenció la inasistencia del personal clave pese a que el contratista oferto su participación de manera permanente, lo cual podría perjudicar la correcta ejecución de los trabajos (de estructuras, seguridad e higiene ocupacional, arquitectura, entre otros) contemplados en el expediente técnico de la obra; incluso, esto podría dar lugar de una penalidad conforme a lo establecido en las bases y estipulaciones contractuales. La especialista en Arquitectura estaría participando también en otra obra que se viene ejecutando en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Además, se advirtió la inexistencia de dirección técnica especializada (ausencia del especialista en estructuras) durante el proceso de construcción de las tribunas del estadio, conllevando a que éstas presenten serias deficiencias constructivas que pueden perjudicar la seguridad de las tribunas y poner en riesgo la integridad de los usuarios; asimismo, los elementos estructurales construidos se vienen deteriorando por efectos de la lluvia sin que el contratista tome precaución alguna.

De otro lado, se advirtió que se ha tramitado y dado conformidad a tres valorizaciones de obra
(N° 4, 5 y 6) los cuales han sido pagados en su totalidad al contratista, pese a que contenían trabajos no ejecutados por un total de S/ 96 505; asimismo, se tramitó y dio conformidad al pago de la valorización de obra N° 7 pese a que en ella también se consignaron trabajos no ejecutados por S/ 155 690; situaciones que podrían favorecer económicamente al contratista y existe el riesgo que la valorización N° 8 también sea tramitada y pagada con trabajos no ejecutados.

El Informe de Control Concurrente fue comunicado oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas; asimismo, fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...