26 marzo, 2021 »

Estadio de la Universidad de Cajamarca no se ejecuta según contrato

Pagaron valorizaciones que incluyeron trabajos no ejecutados

La Contraloría General advirtió incumplimientos contractuales en la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Servicio del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)” lo cual podría afectar el correcto cumplimiento de los trabajos, conllevar a una posible inaplicación de penalidad e incluso poner en riesgo la integridad de los usuarios. La obra está valorizada en S/ 3 610 762.

En el Informe de Control Concurrente N° 001-2021-OCI/0204-SCC, se evidenció la inasistencia del personal clave pese a que el contratista oferto su participación de manera permanente, lo cual podría perjudicar la correcta ejecución de los trabajos (de estructuras, seguridad e higiene ocupacional, arquitectura, entre otros) contemplados en el expediente técnico de la obra; incluso, esto podría dar lugar de una penalidad conforme a lo establecido en las bases y estipulaciones contractuales. La especialista en Arquitectura estaría participando también en otra obra que se viene ejecutando en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Además, se advirtió la inexistencia de dirección técnica especializada (ausencia del especialista en estructuras) durante el proceso de construcción de las tribunas del estadio, conllevando a que éstas presenten serias deficiencias constructivas que pueden perjudicar la seguridad de las tribunas y poner en riesgo la integridad de los usuarios; asimismo, los elementos estructurales construidos se vienen deteriorando por efectos de la lluvia sin que el contratista tome precaución alguna.

De otro lado, se advirtió que se ha tramitado y dado conformidad a tres valorizaciones de obra
(N° 4, 5 y 6) los cuales han sido pagados en su totalidad al contratista, pese a que contenían trabajos no ejecutados por un total de S/ 96 505; asimismo, se tramitó y dio conformidad al pago de la valorización de obra N° 7 pese a que en ella también se consignaron trabajos no ejecutados por S/ 155 690; situaciones que podrían favorecer económicamente al contratista y existe el riesgo que la valorización N° 8 también sea tramitada y pagada con trabajos no ejecutados.

El Informe de Control Concurrente fue comunicado oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas; asimismo, fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...