26 marzo, 2021 »

Estadio de la Universidad de Cajamarca no se ejecuta según contrato

Pagaron valorizaciones que incluyeron trabajos no ejecutados

La Contraloría General advirtió incumplimientos contractuales en la ejecución de la Obra “Mejoramiento del Servicio del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)” lo cual podría afectar el correcto cumplimiento de los trabajos, conllevar a una posible inaplicación de penalidad e incluso poner en riesgo la integridad de los usuarios. La obra está valorizada en S/ 3 610 762.

En el Informe de Control Concurrente N° 001-2021-OCI/0204-SCC, se evidenció la inasistencia del personal clave pese a que el contratista oferto su participación de manera permanente, lo cual podría perjudicar la correcta ejecución de los trabajos (de estructuras, seguridad e higiene ocupacional, arquitectura, entre otros) contemplados en el expediente técnico de la obra; incluso, esto podría dar lugar de una penalidad conforme a lo establecido en las bases y estipulaciones contractuales. La especialista en Arquitectura estaría participando también en otra obra que se viene ejecutando en la Facultad de Medicina de la misma universidad.

Además, se advirtió la inexistencia de dirección técnica especializada (ausencia del especialista en estructuras) durante el proceso de construcción de las tribunas del estadio, conllevando a que éstas presenten serias deficiencias constructivas que pueden perjudicar la seguridad de las tribunas y poner en riesgo la integridad de los usuarios; asimismo, los elementos estructurales construidos se vienen deteriorando por efectos de la lluvia sin que el contratista tome precaución alguna.

De otro lado, se advirtió que se ha tramitado y dado conformidad a tres valorizaciones de obra
(N° 4, 5 y 6) los cuales han sido pagados en su totalidad al contratista, pese a que contenían trabajos no ejecutados por un total de S/ 96 505; asimismo, se tramitó y dio conformidad al pago de la valorización de obra N° 7 pese a que en ella también se consignaron trabajos no ejecutados por S/ 155 690; situaciones que podrían favorecer económicamente al contratista y existe el riesgo que la valorización N° 8 también sea tramitada y pagada con trabajos no ejecutados.

El Informe de Control Concurrente fue comunicado oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas; asimismo, fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...