8 septiembre, 2020 »

Actividad minera ya se ha recuperado en un 94% con respecto a enero

La producción de algunos metales (cobre, estaño y molibdeno) ya es superior a la observada antes de la pandemia del coronavirus.

En el mes de julio, la actividad minera continúa recuperándose y alcanzó, en promedio, el 94% de los niveles de producción observados en enero, según reveló un informe que monitorea los indicadores de actividad económica del país elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Sin embargo, precisa que la recuperación de la economía fue afectada parcialmente por las medidas de inmovilización social obligatoria los días domingos y la implementación de cuarentenas focalizadas para mitigar la propagación del COVID-19 en el país.

De acuerdo con dicho estudio publicado por la Agencia Andina, la producción de algunos metales (cobre, estaño y molibdeno) ya es superior a la observada antes de la pandemia del coronavirus.

Además, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la caída de la inversión pública en agosto fue menos pronunciada que en meses previos. Dicha recuperación se debió al crecimiento de la inversión en gobiernos regionales, principalmente en Piura, donde se observó un aumento de la inversión en salud, transportes y seguridad.

Asimismo, el IPE precisó que la generación de electricidad se redujo, lo que podría reflejar el impacto de la medida de inmovilización social obligatoria los días domingos y del aumento del número de provincias que fueron puestas en cuarentena focalizada.

Sin embargo, este indicador se recuperó en los últimos días de julio y logró niveles cercanos a los observados durante el 2019.

Otros indicadores

Según el IPE, la venta de pollo en Lima Metropolitana, indicador del desempeño del consumo privado, se recuperó en agosto respecto a los niveles de julio, debido en parte por la reducción de su precio. Sin embargo, las ventas aún se mantienen 28% por debajo de las observadas en agosto del 2019.

En la segunda quincena del mes pasado, los viajes promedio en el Metropolitano se recuperaron respecto a los observados en la segunda semana del mes.

Según el estudio, este incremento se dio por un aumento en el número de viajes entre los lunes y viernes, a pesar de la inmovilización de los días domingo. Pese a ello, los viajes son aún 70% menores que el promedio realizado en enero y febrero.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...