20 enero, 2021 »

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y las 13 Agencias Agrarias, instaló y manejó 431 biohuertos familiares ecológicos el 2020, en un área de 33 mil 845 m2, conducidos por padres de familia y estudiantes de 178 instituciones educativas de los distritos más pobres de la región.

Tras el proceso de cultivo se obtuvo una cosecha de 11 mil 248 Kg. de hortalizas, principalmente de rabanito, zanahoria y espinaca, contando con la participación directa de mil 804 familias rurales (padres de familia) y de 2 mil 311 estudiantes beneficiarios, quienes participaron en la instalación y manejo de los biohuertos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con las hortalizas cosechadas se elaborarán platos nutritivos que complementan la alimentación de las familias, garantizando una buena nutrición.

“Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, proporcionan salud y nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Contienen un discreto aporte en almidón y azúcares”, señala la nutricionista Laura González.

Las verduras son fuente de minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

La especialista también recomienda “el consumo de todo tipo de hortalizas en cualquier momento del año, especialmente frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún”.

El trabajo articulado con Qali Warma, las Direcciones Regionales de Salud y Educación también generó la producción de 14 mil 776 kilos de abonos orgánicos, entre compost, humus de lombriz, bokashi, estiércol de cuy, oveja, gallina y pulpa de café descompuesta, los que se utilizó para nutrir el suelo y generar producción orgánica de hortalizas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Poder Judicial evita pago a empresas ligadas al “Club de la Construcción”

La Sala Civil Transitoria declaró infundado e improcedente recursos de casación de constructoras vinculadas al “Club de la Construcción” que pretendían que el... 

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...