20 enero, 2021 »

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y las 13 Agencias Agrarias, instaló y manejó 431 biohuertos familiares ecológicos el 2020, en un área de 33 mil 845 m2, conducidos por padres de familia y estudiantes de 178 instituciones educativas de los distritos más pobres de la región.

Tras el proceso de cultivo se obtuvo una cosecha de 11 mil 248 Kg. de hortalizas, principalmente de rabanito, zanahoria y espinaca, contando con la participación directa de mil 804 familias rurales (padres de familia) y de 2 mil 311 estudiantes beneficiarios, quienes participaron en la instalación y manejo de los biohuertos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con las hortalizas cosechadas se elaborarán platos nutritivos que complementan la alimentación de las familias, garantizando una buena nutrición.

“Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, proporcionan salud y nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Contienen un discreto aporte en almidón y azúcares”, señala la nutricionista Laura González.

Las verduras son fuente de minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

La especialista también recomienda “el consumo de todo tipo de hortalizas en cualquier momento del año, especialmente frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún”.

El trabajo articulado con Qali Warma, las Direcciones Regionales de Salud y Educación también generó la producción de 14 mil 776 kilos de abonos orgánicos, entre compost, humus de lombriz, bokashi, estiércol de cuy, oveja, gallina y pulpa de café descompuesta, los que se utilizó para nutrir el suelo y generar producción orgánica de hortalizas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...