20 enero, 2021 »

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y las 13 Agencias Agrarias, instaló y manejó 431 biohuertos familiares ecológicos el 2020, en un área de 33 mil 845 m2, conducidos por padres de familia y estudiantes de 178 instituciones educativas de los distritos más pobres de la región.

Tras el proceso de cultivo se obtuvo una cosecha de 11 mil 248 Kg. de hortalizas, principalmente de rabanito, zanahoria y espinaca, contando con la participación directa de mil 804 familias rurales (padres de familia) y de 2 mil 311 estudiantes beneficiarios, quienes participaron en la instalación y manejo de los biohuertos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con las hortalizas cosechadas se elaborarán platos nutritivos que complementan la alimentación de las familias, garantizando una buena nutrición.

“Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, proporcionan salud y nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Contienen un discreto aporte en almidón y azúcares”, señala la nutricionista Laura González.

Las verduras son fuente de minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

La especialista también recomienda “el consumo de todo tipo de hortalizas en cualquier momento del año, especialmente frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún”.

El trabajo articulado con Qali Warma, las Direcciones Regionales de Salud y Educación también generó la producción de 14 mil 776 kilos de abonos orgánicos, entre compost, humus de lombriz, bokashi, estiércol de cuy, oveja, gallina y pulpa de café descompuesta, los que se utilizó para nutrir el suelo y generar producción orgánica de hortalizas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

TC declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 31131, que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales 276 y 728. El... 

Ministro Silva participó en ceremonia de inicio de obras de segunda etapa del Aeropuerto de Chinchero

•Durante la visita de trabajo en Cusco también inauguró una moderna planta de oxígeno en el Hospital Antonio Lorena.El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones... 

Bono Yanapay Perú Link: ¿Quiénes cobran HOY, 18 de noviembre?

Revisa si eres beneficiario del Bono Yanapay Perú y cómo cobrar el subsidio que otorga el Gobierno de Pedro Castillo. Aquí te lo explicamos. El Bono Yanapay es... 

Opinion

El Estado no sabe prevenir ni manejar conflictos sociales

Che Bernaola Torres, dirigente violentista, firmó junto con la primera... 

López Aliaga, Keiko Fujimori y Chirinos se unen para vacar a Castillo

Angela Ccanto Buendía/. La excandidata presidencial de Fuerza Popular,... 

Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

El presidente reiteró que su Gobierno será estrictamente respetuoso...