20 enero, 2021 »

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y las 13 Agencias Agrarias, instaló y manejó 431 biohuertos familiares ecológicos el 2020, en un área de 33 mil 845 m2, conducidos por padres de familia y estudiantes de 178 instituciones educativas de los distritos más pobres de la región.

Tras el proceso de cultivo se obtuvo una cosecha de 11 mil 248 Kg. de hortalizas, principalmente de rabanito, zanahoria y espinaca, contando con la participación directa de mil 804 familias rurales (padres de familia) y de 2 mil 311 estudiantes beneficiarios, quienes participaron en la instalación y manejo de los biohuertos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con las hortalizas cosechadas se elaborarán platos nutritivos que complementan la alimentación de las familias, garantizando una buena nutrición.

“Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, proporcionan salud y nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Contienen un discreto aporte en almidón y azúcares”, señala la nutricionista Laura González.

Las verduras son fuente de minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

La especialista también recomienda “el consumo de todo tipo de hortalizas en cualquier momento del año, especialmente frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún”.

El trabajo articulado con Qali Warma, las Direcciones Regionales de Salud y Educación también generó la producción de 14 mil 776 kilos de abonos orgánicos, entre compost, humus de lombriz, bokashi, estiércol de cuy, oveja, gallina y pulpa de café descompuesta, los que se utilizó para nutrir el suelo y generar producción orgánica de hortalizas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...