20 enero, 2021 »

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y las 13 Agencias Agrarias, instaló y manejó 431 biohuertos familiares ecológicos el 2020, en un área de 33 mil 845 m2, conducidos por padres de familia y estudiantes de 178 instituciones educativas de los distritos más pobres de la región.

Tras el proceso de cultivo se obtuvo una cosecha de 11 mil 248 Kg. de hortalizas, principalmente de rabanito, zanahoria y espinaca, contando con la participación directa de mil 804 familias rurales (padres de familia) y de 2 mil 311 estudiantes beneficiarios, quienes participaron en la instalación y manejo de los biohuertos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con las hortalizas cosechadas se elaborarán platos nutritivos que complementan la alimentación de las familias, garantizando una buena nutrición.

“Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales. Constituyen el tercer eslabón de la pirámide de nutrición por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra, proporcionan salud y nutrientes y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Contienen un discreto aporte en almidón y azúcares”, señala la nutricionista Laura González.

Las verduras son fuente de minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

La especialista también recomienda “el consumo de todo tipo de hortalizas en cualquier momento del año, especialmente frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún”.

El trabajo articulado con Qali Warma, las Direcciones Regionales de Salud y Educación también generó la producción de 14 mil 776 kilos de abonos orgánicos, entre compost, humus de lombriz, bokashi, estiércol de cuy, oveja, gallina y pulpa de café descompuesta, los que se utilizó para nutrir el suelo y generar producción orgánica de hortalizas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...