5 mayo, 2017 »

Cutervo: Policía, ronderos y Serenazgo resguardan cerro Ilucán En este lugar se hallaron piezas prehispánicas de oro y plata.

Ronderos de Cutervo, miembros de Serenazgo de la municipalidad provincial y de la Policía Nacional resguardan el cerro Ilucán donde se halló cerca de 100 piezas prehispánicas de oro y plata que fueron entregadas a la comuna hace una semana por pobladores de la zona.

Al hacerse público la entrega de las piezas de valor, algunas personas acudieron al lugar en busca del preciado metal, ante esa situación, las autoridades decidieron proteger la zona para evitar la depredación del patrimonio.

El cerro Ilucán, ubicado a hora y media de la ciudad de Cutervo, y a más 3,300 metros sobre el nivel del mar, presenta varias plataformas con enormes forados producto del huaqueo, también se evidencia muros de piedra prehispánicos que sirvieron de protección y división de lo que sería una fortaleza.

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, encabezada por la directora Carla Díaz García, llegó en la víspera al cerró Ilucán para evaluar la situación en que se encuentra el lugar.

El objetivo de la DDC es delimitar la zona y colocar paneles informativos conjuntamente con la municipalidad de Cutervo; además, se formó un comité de gestión en defensa del patrimonio presidido por el acalde Aníbal Pedraza.

Para este fin de semana está previsto el arribo de representantes del Ministerio de Cultura (conservadores y responsables de catastro), para trabajar en la delimitación del sitio arqueológico.

Las piezas de oro y plata permanecen en las instalaciones de la municipalidad; no obstante, la directora de Cultura de Cajamarca, Carla Díaz, coordinó con las autoridades locales para que sean trasladas al Banco de la Nación.

En la víspera, el ciudadano Clemente Sánchez entregó algunos objetos de oro y plata (punzón de plata y una plancha fina de oro), además piezas de piedra labrada.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ingresa a este link para solicitar el retiro de AFP de hasta S/ 17,600

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ) publicó el cronograma para ingresar desde el jueves 27 de mayo el registro de solicitudes y acceder al... 

Comisión de Economía aprueba igualar a 50 años la edad de jubilación anticipada

Dictamen se suma a lo aprobado anteriormente en la Comisión de Trabajo, con lo cual pasará directo a su debate y votación en el Pleno del Congreso, el cual se concretaría... 

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...