26 abril, 2017 »

Bambamarca: Rondas de Huangamarca hicieron plantón a Edy Benavides por incumplimiento de obras También hubo paralización del Sutep y de comerciantes prestatarios de entidades financieras.

La ciudad de Bambamarca se convirtió el martes 25 de abril en un día de paralizaciones y protestas. Primero se pudo apreciar aproximadamente a 100 profesores que marchaban por las calles manifestando sus reclamos al Estado peruano. Después se vio a los comerciantes y prestatarios que hace varias semanas están pidiendo a las cajas y entidades financieras de Bambamarca se les otorgue una tregua de 6 meses.

Sin embargo, la movilización que hizo remecer la ciudad fue la que hicieron los pobladores del centro poblado de Huangamarca quienes llegaron a la Plaza de Armas y el frontis de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca para hacer conocer su voz de protesta contra el alcalde Edy Leon Benavides Ruiz, quien no habría cumplido con las promesas que hizo a las comunidades, tales como proyecto de riego tecnificado, mejoramiento de caminos (carretera Huilcate – La Ramada), construcción del colegio “Juan Velasco Alvarado”. Se pudo escuchar: “Hemos luchado, luchamos y lucharemos contra las autoridades que nos mienten”.

“Pensamos que un compañero de lucha nos va tratar bien pero no es así, Huangamarca te enseñó a luchar a ser defensor del agua, hoy no dices nada de las mineras”, fue lo que se escuchó decir a los protestantes.

Por su lado, Benavides dijo que no aceptará terminologías que no están acorde a la verdad e informó que sí ha cumplido con sus promesas, incluso señaló que está registrado en actas una reunión en la casa rondera zonal. El burgomaestre, sobre la compra de terreno del colegio «Juan Velasco», manifestó que ya está hecho según acuerdo de Concejo el pasado 10 de abril.

Asimismo, expresó que el proyecto de riego tecnificado Huilcate Tres se está gestionando en el Ministerio de Agricultura y Riego y se licitará cuando tenga la luz verde del Gobierno Central.

Del mismo modo, se refirió a la carretera Hualicalte – La Ramada e indicó que esperaba la respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su licitación.

Respecto a la iglesia del centro poblado, informó que no hay presupuesto; sin embargo, enfatizó que habrá mantenimiento o apoyo con material.

Benavides ratificó que van a cumplir con sus compromisos y al parecer pidió un nuevo plazo hasta mayo y junio hagan para concretar sus compromisos.

La conclusión y corolario de este día de protestas se pude resumir en lo siguiente:
Los pobladores de Huangamarca le ha dado una nueva tregua al alcalde Edy Benavides; no obstante, a decir del regidor Juan Justo Marlon Cortez, si no cumple se le puede complicar el panorama al burgomaestre.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...