La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, inició un procedimiento preventivo en salvaguarda de la salud de la población, dentro del cual visitó el hospital Simón Bolívar con el objetivo de verificar las medidas de preparación ante una posible tercera ola de la Covid 19.
La fiscal provincial Sandra Bringas Flores, junto al director del Hospital Alex Corcuera Cruz, recorrió las instalaciones de la planta generadora de oxígeno medicinal y la lavandería del nosocomio.
La fiscal constató que la planta de oxígeno no se encuentra operativa desde hace dos meses, debido a que se ha despedido al personal especializado encargado de su mantenimiento; asimismo ante los pocos pacientes que ingresan por Covid, tampoco se ha abastecido al hospital de los insumos necesarios como equipos de protección personal para el personal asistencial.
En el área de la lavandería, la fiscalía constató que funciona una máquina centrifugadora, y los trabajadores lavan a mano las frazadas, sin contar con los equipos de protección necesarios para evitar contagio de enfermedades.
La representante del Ministerio Público, exhortó en vía de prevención del delito al director del Hospital, al director de la Red de Salud Cajamarca y a los directivos de la Diresa a corregir estas deficiencias, a fin de evitar incurrir en el delito de omisión de actos funcionales.