28 diciembre, 2020 »

Violencia contra la mujer: un balance de la situación de las víctimas durante el año de pandemia

La crisis del coronavirus forzó a cientos de mujeres a estar encerradas con sus victimarios. En este informe, un resumen de lo que fue un año lleno de restricciones para las víctimas de distintos tipos de violencia de género.

A pesar de que el número de feminicidios disminuyó en comparación al 2019, la cifra de mujeres desaparecidas va en aumento. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Pietro Naj-Oleari

A Melanie Donayre la mataron a golpes. 18 años tenía al morir. Su abuelo dijo que su pareja -presunto feminicida que afronta prisión preventiva-  siempre le pegaba. Los vecinos dijeron lo mismo. Meses después, el pasado 19 de noviembre, el cuerpo de una menor de solo tres años fue encontrado sin vida en el poblado de Malinowski, distrito de Inambari, Tambopata, en medio de una zona vegetal. La niña fue hallada con signos de haber sido ultrajada sexualmente y asfixiada, luego de desaparecer cuando jugaba en la casa una tía, a pocos metros de la suya.

Días atrás, el mismo mes, la Policía confirmó el hallazgo de Estefani Qquecaño Huamaní, de 24 años, reportada como desaparecida los primeros días de octubre. Su cuerpo fue enterrado en su propia casa, en la comunidad de Pampa, Anza, en la provincia cusqueña de Canchis. El padre de sus dos hijas, Arturo Ccana Rondón, de 32 años, admitió haber cometido el crimen.

En el Perú, el 85,5% de los casos de violencia atendidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables corresponden a mujeres. De enero a octubre, además, se atendieron 9 325 casos de violencia sexual. 489 de estos casos corresponden a menores de entre 0 a 5 años; 1977 de entre 6 a 11 y casi 3 mil de 12 a 17 años. Además, de enero a noviembre se registraron un total de 121 feminicidios, frente a 166 en el 2019, según cifras oficiales.

Estos crímenes se dieron, además, en medio de una pandemia mundial por la COVID-19, situación que supuso la disposición de cuarentenas generales en la mayoría de países del mundo, encerrando a cientos de víctimas con sus agresores, una situación que el MIMP tuvo que afrontar cambiando sus mecanismos de atención.

Daniela Viteri Custodio, exdirectora general contra la violencia de género del MIMP, explica que varios de los servicios brindados por el Ministerio debieron adecuarse rápidamente a la nueva normalidad. El primer desafío fue el de responder a las solicitudes de ayuda en este escenario. Una de las primeras medidas fue declarar de forma inmediata como urgentes el servicio de la Línea 100, así como los Hogares de Refugio Temporal y los Servicios de Atención Urgente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...