28 diciembre, 2020 »

Violencia contra la mujer: un balance de la situación de las víctimas durante el año de pandemia

La crisis del coronavirus forzó a cientos de mujeres a estar encerradas con sus victimarios. En este informe, un resumen de lo que fue un año lleno de restricciones para las víctimas de distintos tipos de violencia de género.

A pesar de que el número de feminicidios disminuyó en comparación al 2019, la cifra de mujeres desaparecidas va en aumento. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Pietro Naj-Oleari

A Melanie Donayre la mataron a golpes. 18 años tenía al morir. Su abuelo dijo que su pareja -presunto feminicida que afronta prisión preventiva-  siempre le pegaba. Los vecinos dijeron lo mismo. Meses después, el pasado 19 de noviembre, el cuerpo de una menor de solo tres años fue encontrado sin vida en el poblado de Malinowski, distrito de Inambari, Tambopata, en medio de una zona vegetal. La niña fue hallada con signos de haber sido ultrajada sexualmente y asfixiada, luego de desaparecer cuando jugaba en la casa una tía, a pocos metros de la suya.

Días atrás, el mismo mes, la Policía confirmó el hallazgo de Estefani Qquecaño Huamaní, de 24 años, reportada como desaparecida los primeros días de octubre. Su cuerpo fue enterrado en su propia casa, en la comunidad de Pampa, Anza, en la provincia cusqueña de Canchis. El padre de sus dos hijas, Arturo Ccana Rondón, de 32 años, admitió haber cometido el crimen.

En el Perú, el 85,5% de los casos de violencia atendidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables corresponden a mujeres. De enero a octubre, además, se atendieron 9 325 casos de violencia sexual. 489 de estos casos corresponden a menores de entre 0 a 5 años; 1977 de entre 6 a 11 y casi 3 mil de 12 a 17 años. Además, de enero a noviembre se registraron un total de 121 feminicidios, frente a 166 en el 2019, según cifras oficiales.

Estos crímenes se dieron, además, en medio de una pandemia mundial por la COVID-19, situación que supuso la disposición de cuarentenas generales en la mayoría de países del mundo, encerrando a cientos de víctimas con sus agresores, una situación que el MIMP tuvo que afrontar cambiando sus mecanismos de atención.

Daniela Viteri Custodio, exdirectora general contra la violencia de género del MIMP, explica que varios de los servicios brindados por el Ministerio debieron adecuarse rápidamente a la nueva normalidad. El primer desafío fue el de responder a las solicitudes de ayuda en este escenario. Una de las primeras medidas fue declarar de forma inmediata como urgentes el servicio de la Línea 100, así como los Hogares de Refugio Temporal y los Servicios de Atención Urgente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...