25 abril, 2016 »

Máxima Acuña denuncia disparos contra su casa en Cajamarca La campesina y ganadora del premio Goldman denunció el hecho en televisión. Teme por la vida de su esposo.

Maxima AcuñaMáxima Acuña de Chaupe denunció en el programa dominical Cuarto Poder, que la empresa Newmont que opera la minera Yanacocha en Cajamarca intentan amedrentar a su esposo Daniel Chaupe con disparos hacia su domicilio.

«Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche», dijo la ganadora del premio Goldman por defender la naturaleza.

Sobre el conflicto con Yanacocha

«Nadie se acercó a conversar conmigo. No hemos llegado a ningún acuerdo con la minera. Desde el 2011 destruían mi vivienda, nos pegaban, amenazaban, la actitud de la empresa es esa. Yo estoy amenazada (por la minera), no es que ellos se hayan quedado tranquilos», denunció.

Pidió que cese el hostigamiento de la minera. «Que la empresa minera deje de difamarme, que soy una invasora, que oculto su propiedad; yo no soy invasora, estoy defendiendo mis derechos y la vida de mis hijos»

«Yo compré esa tierra en 1994. Yo tengo los documentos. Que me traigan el documento que me han comprado esos terrenos para que digan que ellos (la minera, Newmont) son dueños de esas tierras»

Responsabilizó a Newmont. «¿Quién más va a ser? Estamos amenazados de muerte, solo están ellos (la minera) ahí. Yo no tengo problema con ninguna otra persona, solamente con Yanacocha, ellos son los que quieren quitarme la vida. Por favor que tenga conciencia el pueblo, de la tierra viene la alimentación a las ciudades»

«Quiero dejar bien claro que desde ahora si me pasa algo, responsable es Buenaventura, la Newmont, y sus trabajadores», sentenció. Fuente: RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...