25 abril, 2016 »

Máxima Acuña denuncia disparos contra su casa en Cajamarca La campesina y ganadora del premio Goldman denunció el hecho en televisión. Teme por la vida de su esposo.

Maxima AcuñaMáxima Acuña de Chaupe denunció en el programa dominical Cuarto Poder, que la empresa Newmont que opera la minera Yanacocha en Cajamarca intentan amedrentar a su esposo Daniel Chaupe con disparos hacia su domicilio.

«Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche», dijo la ganadora del premio Goldman por defender la naturaleza.

Sobre el conflicto con Yanacocha

«Nadie se acercó a conversar conmigo. No hemos llegado a ningún acuerdo con la minera. Desde el 2011 destruían mi vivienda, nos pegaban, amenazaban, la actitud de la empresa es esa. Yo estoy amenazada (por la minera), no es que ellos se hayan quedado tranquilos», denunció.

Pidió que cese el hostigamiento de la minera. «Que la empresa minera deje de difamarme, que soy una invasora, que oculto su propiedad; yo no soy invasora, estoy defendiendo mis derechos y la vida de mis hijos»

«Yo compré esa tierra en 1994. Yo tengo los documentos. Que me traigan el documento que me han comprado esos terrenos para que digan que ellos (la minera, Newmont) son dueños de esas tierras»

Responsabilizó a Newmont. «¿Quién más va a ser? Estamos amenazados de muerte, solo están ellos (la minera) ahí. Yo no tengo problema con ninguna otra persona, solamente con Yanacocha, ellos son los que quieren quitarme la vida. Por favor que tenga conciencia el pueblo, de la tierra viene la alimentación a las ciudades»

«Quiero dejar bien claro que desde ahora si me pasa algo, responsable es Buenaventura, la Newmont, y sus trabajadores», sentenció. Fuente: RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...