8 marzo, 2021 »

Organizaciones sociales de Chota y Hualgayoc preparan plantón a mineras

Las autoridades y organizaciones sociales de las provincias de Hualgayoc y Chota remiten memorial al Gobierno central, presidenta del Congreso, a la PCM, ministros del Ambiente, Energía y Minas y de Salud para alertar de los graves problemas frente a la contaminación ambiental.

Asimismo denuncian que la provincia de Hualgayoc, tiene 1,036 pasivos ambientales mineros, convirtiéndose en la primera provincia con mayor número en el país.

También manifiestan de personas afectadas con metales pesados. Las aguas del río “Tingo Maygasbamba” se distribuyen a través de 36 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería en la zona. Un análisis por el centro de Salud Ocupacional y protección del medio ambiente revela que el nivel de plomo en la sangre excede los límites máximos permitidos.

Sobre la contaminación del agua el informe de 2017 de la autoridad Nacional del Agua informa que los ríos “Tingo Maygasbamba, “Hualgayoc – Arascorgue” y Perlamayo en todas las cuencas se encontraron aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, Manganeso, mercurio, plomo, selenio y zinc sobre los límites establecidos en los estándares de calidad ambiental.

En los conflictos sociales por la expansión minera, los trabajos en etapa de exploración de la empresa Anta Norte involucran a 40 mil metros de la zona de Sinchao que ha generado contaminación de la represa Aguas coloradas. Las organizaciones sociales y caseríos están reuniéndose y pueda ser que se desborden los conflictos, si siguen autorizando la expansión de proyectos mineros en la zona.

Las autoridades, organizaciones sociales y campesinas exigen la atención inmediata de la salud integral de todas personas afectadas con metales pesados en la sangre y reactivar tamizajes en toda la provincia para tener el dato real de las personas que deben atenderse.

Exigen la remediación de todos los pasivos ambientales mineros en la provincia y descontaminación de las cuencas afectadas. También solicitan la creación de un fondo especial para la remediación de los pasivos ambientales mineros de la provincia de Hualgayoc y aprobación del cronograma de ejecución de las obras en marcados en el programa. Finalmente declaran la moratoria de aprobación de proyectos mineros y de la expansión de los existentes.

En la última reunión los dirigentes comunales acordaron realizar un plantón con los cerca de 15 caseríos y comunidades de las provincias de Chota y Hualgayoc. La acción es advertir a las empresas mineras que la zona no quiere más contaminación, consecuencia de la expansión minera. Dicho plantón se realizará el día 22 de marzo del presente.
Redacción: Jaime Idrogo

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...