8 marzo, 2021 »

Organizaciones sociales de Chota y Hualgayoc preparan plantón a mineras

Las autoridades y organizaciones sociales de las provincias de Hualgayoc y Chota remiten memorial al Gobierno central, presidenta del Congreso, a la PCM, ministros del Ambiente, Energía y Minas y de Salud para alertar de los graves problemas frente a la contaminación ambiental.

Asimismo denuncian que la provincia de Hualgayoc, tiene 1,036 pasivos ambientales mineros, convirtiéndose en la primera provincia con mayor número en el país.

También manifiestan de personas afectadas con metales pesados. Las aguas del río “Tingo Maygasbamba” se distribuyen a través de 36 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería en la zona. Un análisis por el centro de Salud Ocupacional y protección del medio ambiente revela que el nivel de plomo en la sangre excede los límites máximos permitidos.

Sobre la contaminación del agua el informe de 2017 de la autoridad Nacional del Agua informa que los ríos “Tingo Maygasbamba, “Hualgayoc – Arascorgue” y Perlamayo en todas las cuencas se encontraron aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, Manganeso, mercurio, plomo, selenio y zinc sobre los límites establecidos en los estándares de calidad ambiental.

En los conflictos sociales por la expansión minera, los trabajos en etapa de exploración de la empresa Anta Norte involucran a 40 mil metros de la zona de Sinchao que ha generado contaminación de la represa Aguas coloradas. Las organizaciones sociales y caseríos están reuniéndose y pueda ser que se desborden los conflictos, si siguen autorizando la expansión de proyectos mineros en la zona.

Las autoridades, organizaciones sociales y campesinas exigen la atención inmediata de la salud integral de todas personas afectadas con metales pesados en la sangre y reactivar tamizajes en toda la provincia para tener el dato real de las personas que deben atenderse.

Exigen la remediación de todos los pasivos ambientales mineros en la provincia y descontaminación de las cuencas afectadas. También solicitan la creación de un fondo especial para la remediación de los pasivos ambientales mineros de la provincia de Hualgayoc y aprobación del cronograma de ejecución de las obras en marcados en el programa. Finalmente declaran la moratoria de aprobación de proyectos mineros y de la expansión de los existentes.

En la última reunión los dirigentes comunales acordaron realizar un plantón con los cerca de 15 caseríos y comunidades de las provincias de Chota y Hualgayoc. La acción es advertir a las empresas mineras que la zona no quiere más contaminación, consecuencia de la expansión minera. Dicho plantón se realizará el día 22 de marzo del presente.
Redacción: Jaime Idrogo

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...