El Ministerio Público desde el mes de febrero viene investigando a Wilfredo Chacha Tanta y Nomberto Arribasplata Chávez por el presunto delito contra la Fé Pública en su modalidad de falsificación y uso de documentos falso en agravio de varios bañosinos que superarían los 300 afectados
El proceso inició tras el informe de pericia grafotécnica y la intervención de la Procuradora encargada de los asuntos judiciales del RENIEC Nelly Margoth Paredes Rojas.
El proceso de Apertura de Diligencias Preliminares a cargo de la doctora Diana Elizabeth Quispe Rojas se inició el 13 de febrero. Notificándose a las partes el.08 de marzo del presente año. Desde la fecha se ha citado a los ciudadanos afectados.
Cabe precisar que el períto grafotécnico César Virhuez Botteri del área de pericias de la Sub gerencia de verificación de firmas y apoyo técnico electoral señala en su informe que; en la verificación automática se detectó 1525 registros hábiles y 335 no hábiles y en la verificación semi automática se obtuvo 1222 registros válidos y 303 no válidos.
El perito concluyó que las firmas trazadas en las páginas 032, 033, 034 y la 091, 092 del lote 1 se visualiza 50 firmas con características de proceder de un mismo puño gráfico. Evidenciándose notables divergencias gráficas con relación a las firmas de sus respectivos titulares, vale decir que fueron falsificadas.
Los seguidores de Wilfredo Chacha señalan que la difusión de esta denuncia es mal intencionada y que obedece a intereses de otros candidatos. Lo cierto es que el proceso se viene desarrollando el líder de FUERZA BAÑOSINA aún no ha dado su versión públicamente