13 enero, 2020 »

Concejo provincial de Trujillo suspende al alcalde Daniel Marcelo

Trujillo: El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue suspendido hoy por el concejo provincial, luego de que el 28 de noviembre del 2019 el Poder Judicial ratificara, en segunda instancia, la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de negociación incompatible.

La suspensión se decidió por mayoría (11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones); sin embargo, la defensa de Marcelo anunció que presentará un recurso de reconsideración para que el concejo vuelva reunirse y, con nuevas pruebas en su defensa, vote sobre su eventual alejamiento.

Después, el acuerdo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en instancia definitiva; hasta entonces Marcelo Jacinto seguirá en la alcaldía.

De reafirmarse la decisión del concejo provincial, el primer regidor o teniente alcalde, José Ruiz Vega, —quien votó a favor de la suspensión pese a ser del partido oficialista— será quien reemplace a la cuestionada autoridad edilicia.

Daniel Marcelo Jacinto alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso, cuyo presidente y líder es César Acuña Peralta, luego de haber sido tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza. Durante esa gestión fue investigado y sentenciado por el delito de negociación incompatible.

Sin embargo, su situación final se decidirá cuando la Corte Suprema resuelva el recurso de casación que se ha admitido a trámite. Si la casación favorece al alcalde y se anula su sentencia condenatoria regresará a la alcaldía, pero de ser adversa el concejo provincial deberá vacarlo del cargo. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

San Martín destina S/ 85 millones para ejecutar proyectos productivos

San Martín: El Gobierno Regional de San Martín anunció que este 2020 destinará 85 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos agrícolas como el cultivo... 

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda,... 

GRC destina presupuesto para perfil y expediente de nuevo hospital de Celendín

Celendín: El Gobierno Regional de Cajamarca comprometió 4 millones de soles para la ejecución del perfil y expediente del nuevo hospital de Celendín para el 2020, aseguró... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...