20 octubre, 2019 »

Chile: manifestantes saquearon tiendas de Ripley, Walmart, Santa Isabel y otros supermercados

Diferentes ciudades de Chile se encuentran bajo estado de emergencia y toque de queda debido a los disturbios ante el rechazo al alza de tarifa del Metro de Santiago.

El Ejército decretó el toque de queda debido a los crecientes disturbios y saqueos. (Foto: Twitter @FJFP981)

El gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en Santiago de Chile y otras ciudades del país. Sin embargo, varios ciudadanos continúan en las calles protestando y realizando saqueos en diversos establecimientos comerciales.

La cadena Walmart fue una de las más afectadas. También hubo saqueos en los locales de Ripley, Santa Isabel, farmacias, grifos, entre otros establecimientos, además de enfrentamientos con la policía y militares y nuevas quemas de estaciones del Metro de Santiago.

Asimismo, las autoridades decretaron toque de queda en Santiago en respuesta a “los desmanes que han ocurrido el día de hoy”, según dijo el general encargado de la seguridad capitalina, Javier Iturriaga, a cargo del estado de emergencia.

El servicio de autobuses fue suspendido temporalmente luego que al menos cinco unidades fueran quemadas en el centro de Santiago, lo que dejó a sus siete millones de habitantes prácticamente sin transporte público.

Los manifestantes también incendiaron el edificio del diario “El Mercurio” de Valparaíso, pese a que el Ejército impuso toque de queda desde las 22:00 en varias localidades.

-“Basta de abusos”-

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales “ChileDespertó”, el país enfrenta extendidos reclamos contra un modelo económico donde el acceso a la salud y la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y el alza de los servicios básicos, con una fuerza que ha descolocado al gobierno del derechista Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de “oasis” en la región.

Una fotografía de Piñera comiendo pizza con su familia en un restaurante de Santiago en el mismo momento que la capital ardía, azuzó aún más la furia en un país con un largo historial de protestas violentas pero que en los últimos años se mantenía en relativa calma.

La “perplejidad y el aturdimiento, la sorpresa del gobierno frente a esta explosión social nos tiene que hacer reflexionar por la calidad de los organismos de inteligencia; la sensación es que el gobierno tuvo una reacción demasiado lenta”, dijo a la AFP el analista de la Universidad de Santiago Marcelo Mella. Fuente: Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...