15 julio, 2019 »

Fiscalía abrió investigación preliminar a Doe Run por derrame de relave

La contaminación habría afectado el río Mantaro, en Huancavelica. Material deslizado se debe retirar en 15 días

Fiscalía abrió investigación preliminar a Doe Run por derrame de relave

En el lugar se verificó el derrame y deslizamiento del sector ‘Deshumedecedor zona norte’. Foto: Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga abrió una investigación preliminar a la empresa minera Doe Run Perú y dispuso el retiro del material deslizado, a consecuencia del relave minero del 10 de julio último, que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala, sostuvo que, preliminarmente, el derrame fue causado por una filtración desde el interior del relave, que ocasionó el deslizamiento.

Ante ello, los hechos fueron puestos a conocimiento del fiscal provincial titular, Alfredo Quintana Moscoso, procediendo a las coordinaciones con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Policía, autoridades municipales y representantes de la empresa minera, para la diligencia.

En el lugar se verificó el derrame y deslizamiento del sector ‘Deshumedecedor zona norte’, impactando en la subestación eléctrica de las instalaciones de la empresa, dejándola inoperativa; y continuó hacia el sector ‘Taller de mantenimiento de contrata empresa comunal consorcio Coris Pampallca’; zona con dos erosiones por donde el relave cayó y desembocó al río Mantaro.

Asimismo, se inspeccionó la zona ‘Cachimina’, en los exteriores de la empresa, desde donde se tiene una vista panorámica del punto de impacto. Tras ello se extrajeron 7 muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días, según los especialistas.

La fiscal adjunta provincial, Iris Ayala Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga, informó que también fueron afectadas las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...