31 enero, 2019 »

Jaén: Declaran en emergencia a Jaén por dengue

La Dirección de Salud (DISA) Jaén declaró en situación de emergencia a la jurisdicción ante el brote de dengue. Se han confirmado 2 casos luego de las pruebas de laboratorio, y otros 14 están en observación y a la espera de los diagnósticos. “Ello permite activar la situación de emergencia para ejecutar acciones que frenen la propagación de este mal entre la población”, informó Edwin Gavidia Olivera, titular de la DISA Jaén.

Los casos se han concentrado en la zona de Morro Solar, sector en el cual hay constante presencia del vector transmisor (mosquito Aedes aegypti), asimismo, el informe emitido por la DISA Jaén precisa los detalles de este brote endémico, además de las acciones de control que se realizan en las referidas zonas.

“Hemos desplegado un trabajo multisectorial para prevenir la expansión del brote a los distritos vulnerables con antecedentes, que incluye la vigilancia del índice médico de capitales de distritos y centros poblados”, refirió la autoridad de Salud.

Entre las necesidades urgentes que se requieren para enfrentar esta situación figura la contratación de profesionales de la salud para los establecimientos urbanos de preferencia, así como la implementación de un módulo de atención rápida solo para pacientes con dengue.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Datos

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos.

Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas son fiebre elevada (40Cº), intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Perú será el principal exportador de arándanos del mundo

Para la próxima campaña se prevé despachar 110 mil toneladas de arándanos frescos por un valor de US$ 770 millones. En un 62.5% creció la exportación de arándanos... 

Cajamarca registra 31 mil 500 Mypes

CAJAMARCA: “En la región se tiene una data de 31 mil 500 Mypes (micro y pequeñas empresas), de las cuales el 56% se concentra en la provincia capital. 95% de ese grupo... 

Fondo Crecer: tasas serían más bajas para mipymes ambientalmente sostenibles

Gerente de Negocios de Cofide adelanta que lanzarán producto para “créditos verdes”, dirigido a empresas que tengan un modelo de desarrollo respetuoso con el medioambiente. El Fondo... 

Opinion

Minería y externalidades

Carlos Parodi/Hace unas semanas se informó que en el Perú existen 72... 

¿Cómo gestionar el recurso humano en la era digital?

«Para que las empresas destaquen unas de otras, se necesita el uso... 

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar un curso que se les dificulta?

Todos hemos tenido un curso favorito en el colegio, pero también...