31 enero, 2019 »

Jaén: Declaran en emergencia a Jaén por dengue

La Dirección de Salud (DISA) Jaén declaró en situación de emergencia a la jurisdicción ante el brote de dengue. Se han confirmado 2 casos luego de las pruebas de laboratorio, y otros 14 están en observación y a la espera de los diagnósticos. “Ello permite activar la situación de emergencia para ejecutar acciones que frenen la propagación de este mal entre la población”, informó Edwin Gavidia Olivera, titular de la DISA Jaén.

Los casos se han concentrado en la zona de Morro Solar, sector en el cual hay constante presencia del vector transmisor (mosquito Aedes aegypti), asimismo, el informe emitido por la DISA Jaén precisa los detalles de este brote endémico, además de las acciones de control que se realizan en las referidas zonas.

“Hemos desplegado un trabajo multisectorial para prevenir la expansión del brote a los distritos vulnerables con antecedentes, que incluye la vigilancia del índice médico de capitales de distritos y centros poblados”, refirió la autoridad de Salud.

Entre las necesidades urgentes que se requieren para enfrentar esta situación figura la contratación de profesionales de la salud para los establecimientos urbanos de preferencia, así como la implementación de un módulo de atención rápida solo para pacientes con dengue.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Datos

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos.

Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas son fiebre elevada (40Cº), intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución a 31,166 fonavistas en decimoctava lista

Desde este jueves podrá acercarse al Banco de la Nación con su DNI para recoger su devolución. Además, puede ver desde este lunes 22 de julio si se encuentra en la decimoctava... 

Realizan taller de difusión para financiar planes de negocios y reconversión productiva

CAJAMARCA: Proyectos deben ser considerados rentables, sostenibles y amigables con el medio ambiente Productores cajamarquinos podrán obtener financiamiento para... 

BCR pone en circulación moneda de S/ 1 alusiva al gato andino

El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación, desde el 3 de julio de 2019, la novena moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”,... 

Opinion

Los Juegos Panamericanos, una excusa para aprender matemáticas

El interés de los niños y jóvenes por los deportes, sumado al inicio... 

¿Cómo afecta a América Latina la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China?

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, plantea una mayor integración productiva... 

Consumo responsable: 5 razones para comprar productos verdes en el Perú

Cada vez más personas optan por productos que, además de su calidad,...