18 abril, 2016 »

Máxima Acuña recibe el Premio Ambiental Goldman Se hizo merecedora del premio por su defensa del medio ambiente en el conflicto con la empresa minera Yanacocha.

Maxima AcuñaLa peruana Máxima Acuña de Chaupe obtuvo el reconocimiento en representación de Centroamérica y Sudamérica por su lucha en defensa del medio ambiente.

Chaupe es conocida por su enfrentamiento con la compañía minera Newmont por una concesión de extracción de oro en un área que se superpone a su casa y los terrenos donde la campesina realiza sus actividades.

La vivienda y cultivos de Máxima se ubican en la entrada a una de las lagunas que el proyecto minero Conga, de la compañía Newmont, usaría como depósito de desechos. Por esto le entablaron un proceso judicial que finalmente ganó en segunda instancia en el 2015, convirtiéndola en símbolo de lucha y resistencia.

Máxima logró demostrar con documentos que compró la propiedad en 1994, mientras que la empresa argumenta que compró las tierras entre 1996 y 1997.

Otros ganadores del Premio Goldman de este año son Edward Loure (Tanzania) por la titulación de comunidades; Leng Ouch (Camboya) por documentar la tala ilegal; la abogada Zuzana Caputova (Eslovaquia) por lograr cerrar un depósito de residuos tóxicos en su comunidad; Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico) por ayudar a establecer una reserva natural; y Destiny Watford (Estados Unidos) por evitar la construcción del incinerador más grande de su país a poco más de un kilómetro de su escuela en Baltimore. Fuente: La República.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...