24 noviembre, 2017 »

Chota: Reportan tres muertes neonatales en Hospital José Soto Cadenillas Porque gestantes llegan al nosocomio con complicaciones y por problemas durante el trabajo de parto.

Solo en lo que va de noviembre se registran tres muertes neonatales en el Hospital José Soto Cadenillas. El miércoles 22 de noviembre falleció un recién nacido de una madre natural del centro poblado La Púcara, distrito de Tacabamba.

El director del nosocomio, Pedro López Ramos, manifestó que la causa de las muertes neonatales es porque las gestantes llegan al establecimiento de salud con complicaciones y porque se detectan problemas durante el trabajo de parto.

Respecto al caso de La Púcara, López descartó que no se haya querido atender a la paciente en el hospital, tal como denunciaron sus familiares.

Explicó que la gestante ingresó al nosocomio en trabajo de parto a las 7:20 a.m. del martes, siendo atendida por su persona. Se trata de una paciente asegurada en EsSalud y que llegó sin la referencia correspondiente.

Dijo que la mujer estuvo siendo monitoreada por el pediatra de turno; sin embargo, las complicaciones se presentaron en horas de la tarde, por lo que se realizó una ecografía de urgencia, detectando falta de líquido en la cavidad uterina.

Este problema fue comunicado a la madre y familiares con el fin de operarla para la expulsión del feto. La criatura nació a las 4:05 p.m. con distrés respiratorio, pero se logró estabilizar momentáneamente al neonato.

No obstante, el miércoles por la mañana el bebé presentó complicaciones, por lo que se determinó su referencia. Como la paciente pertenecía a EsSalud, se comunicó para que disponga la ambulancia, pero no fue posible su traslado. El recién nacido falleció a las 3:40 p.m. del 22 de noviembre por insuficiencia respiratoria severa y síndrome de aspiración de líquido meconial. (Fuente: Reynaldo Núñez Idrogo).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...